26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 17 de Septiembre del 2022 - 14:00 hs.                475
  El país   17.09.2022 - 14:00   
MOVILIZACIÓN Y ACAMPE
Ley de Humedales: “Lo único que esperamos de Cabandié es la renuncia”
Este sábado 17 y domingo 18 se realizará un corte en el puente Rosario-Victoria para reclamar la sanción de la Ley de Humedales. El Teclado Radio habló el ambientalista Rodolfo Martínez, que lamentó: "Este ecocidio se va transformando en genocidio".
Ley de Humedales: “Lo único que esperamos de Cabandié es la renuncia”
[Foto: Facebook de Multisectorial Humedales].

Este sábado 17 y domingo 18 se realizará un corte con acampe en el puente Rosario-Victoria para reclamar la sanción de la Ley de Humedales. Así, habrá una bicicleteada, movilización, actividades culturales, acampe y unaasamblea.

“Hay una larga lista de más de 400 adhesiones. Esperamos que sea un evento masivo. Van a tocar artistas de trayectoria, como Jorge Fandermole. Vamos a hacer una gran caminata sobre el Río Paraná a través del puente y, al mismo tiempo, garantizar un corte total durante dos días”, explicó a El Teclado Radio Rodolfo Martínez, integrante de la Multisectorial por los Humedales.

En este marco lamentó que, pese a que existieron partidos políticos que hicieron campaña hablando sobre esta problemática, “no hemos visto a esas caras visibles de las campañas hablando de la ley ahora”.

Vale recordar que se confirmó que el jueves próximo habrá un plenario de comisiones tratará la Ley de Humedales: “Vamos a ver si de una buena vez, se unifica y se vota”, adelantó Martínez.

Y recordó que, en los últimos días, “vivimos un nuevo nivel de este ecocidio que, lentamente, se va transformando en un genocidio… ya han muerto 4 caminoneros en ruta, se ha visto afectada gente que se tuvo que ir de Rosario, vimos imágenes de gente escupiendo o tosiendo sangre. Esa violencia va escalando más allá de la flora y fauna, y afecta directamente a la población”.

Pero, ¿qué implica la Ley de Humedales? En principio, es importante saber existen distintas categorías de humedales en el país. “No es lo mismo una turbera en el sur que el las Islas del Paraná”, dijo Martínez y explicó que la ley apunta a “ordenar y regular el territorio” de una manera que las actividades productivas sea manejadas responsablemente y otras áreas queden para conservación. “No es una ley que prohíbe la producción, sino que apunta a ordenarla”, insistió.


“Esto trasciende cualquier subjetividad. Hablamos de los datos duros de la ciencia. La calidad del aire está figurando 30 veces por encima de lo recomendado por la OMS. Ya no es peligroso para grupos en sí, sino para todos y todas”, lamentó.


En ese marco, invitó a toda la ciudadanía a sumarse a la movilización de este fin de semana: este sábado 17 desde las 14, las actividades iniciarán en la cabecera del puente que conecta la provincia de Santa Fe con Entre Ríos. Desde allí, a las 15 partirá una marcha hasta la mitad del puente, donde se leerá un documento y se regresará a la cabecera. 

A partir de las 18 comenzarán las actividades por los humedales: habrá intervenciones artísticas, música, poesía y charlas. 

“La invitación es a toda la ciudadanía, a referentes, sindicatos, dirigentes, diputados. Al único que no invitamos es a Cabandié, porque lo único que esperamos de él es su renuncia”, cerró Martínez, contundente. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.