23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Domingo 18 de Septiembre del 2022 - 09:00 hs.                960
  Derechos Humanos   18.09.2022 - 09:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Matías Moreno: "La justicia tiene que dar certezas sobre lo que pasó con Julio López"
El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense habló con El Teclado Radio y resaltó la importancia de que la justicia “de certezas sobre lo que pasó con López”. Además, reflexionó: “A un año de cumplir 40 años de democracia, sería bueno reforzar los consensos democráticos”.
Matías Moreno:

Son días convocantes en términos de movilización popular y la agenda de la memoria en la ciudad de La Plata. Por caso, el último viernes, el gobernador Axel Kicillof, participó de la movilización por el aniversario de la Noche de los Lápices al cumplirse 46 años del operativo del Ejército usado para secuestrar a diez estudiantes durante el primer tramo de la última dictadura militar.


Además, este domingo 18, se cumplen 16 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Así, esta tarde, desde las 15, habrá una movilización frente a la Municipalidad de La Plata.

En este marco, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, habló con El Teclado Radio y resaltó la importancia de que la justicia “de certezas sobre lo que pasó con Jorge Julio López”. Además, reflexionó: “A un año de cumplir 40 años de democracia, sería bueno reforzar los consensos democráticos”.

- ¿Cómo se vivió la marcha por la Noche de los Lápices con la presencia de Kicillof?

-Fue una movilización muy grande y la organización fue impecable. Salvando las distancias, lo que genera el gobernador es  muy parecido a lo que genera la vicepresidenta porque tienen un concepto parecido de estar muy cerca de la comunidad. Es importante rescatar ese vínculo directo que tiene con la gente, como lógica de acción política. Fue la primera vez que un gobernador participa de una marcha de los estudiantes.

¿El gobernador tiene previsto participar de la marcha por la desaparición de Julio López?

- Te puedo decir que yo voy a estar presente. Trabajo con Rubén Lopez en la mesa por los Derechos Humanos desde la época del macrismo. Esta fecha siempre es un momento para reflexionar sobre por qué se dio esa segunda desaparición. Y tiene que ver con esos sectores que tuvieron que empezar a rendir cuentas en los tribunales. La desaparición fue una respuesta a eso, después de muchos años de impunidad. Por suerte hubo consenso suficiente para seguir avanzando en los juicios de lesa humanidad. En nuestro país hay un proceso que es mirado con muchísima atención en el escenario mundial por cómo pudimos avanzar en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

- ¿Cuál fue el rol que jugó la justicia en la investigación por la desaparición de López?

-Está claro que está en responsabilidad de la justicia federal algún tipo de avance. Hay mucha demanda de la sociedad hacia la justicia y creo que tiene que ver con esto. Desde el Ejecutivo siempre se pudo avanzar en la colaboración, pero el poder judicial tendrá que ver -más allá de la causa de López- todas las causas que requieren mucha más celeridad y atención que la que tienen en este momento. La justicia tiene que avanzar para dar certezas sobre lo que pasó con Jorge Julio López.

- En pocas semanas se estrenará el film “Argentina, 1985”, que retrata el momento del Juicio a las Juntas, ¿cuál crees que es el aporte de estas producciones culturales?

-Soy parte de una generación que creció militando cuando ya estaban instalados los indultos. En ese momento, no hubo posibilidad de tomar dimensión de lo que fue el juicio a las juntas. Los que militamos en la década del 90 teníamos una visión muy crítica. Con el paso de los años pude tomar dimensión de lo condicionada que estaba la democracia entre el 83 y el 87. La Obediencia Debida y el Punto Final fueron un error, pero lo cierto es que ese gobierno de Alfonsín tuvo la decisión política de hacer un juicio 2 años después de la dictadura y en una perspectiva histórica, lo pongo en valor.  Sobre la película, creo que todo lo que pueda servir para poner de vuelta en discusión lo que le costó a la Argentina entrar en un consenso democrático, suma. 

- ¿Cómo observás lo ocurrido en aquellos años y cuáles son los desafíos de la democracia hoy?

-Uno puede criticar un montón de cosas, pero poder haber tenido un juicio a los genocidas más grandes de este país es muy valorable. Respecto a la actualidad, hay una necesidad de volver a tender puentes y acuerdos para restablecer el consenso democrático. Hay que trabajar sobre los acuerdos y no sobre los disensos. Ojalá podamos seguir avanzando en estos acuerdos que necesitan revitalizarse.  A un año de cumplir 40 años de democracia, sería bueno reforzar los consensos democráticos.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.