8 Dic 2022 - Edición Nº2053
La Plata, Bs As      27.2 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 16 de Septiembre del 2022 - 19:01 hs.                677
  Derechos Humanos   16.09.2022 - 19:01   
LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO
La juventud marchó en La Plata para recordar La Noche de los Lápices
Miles de jóvenes se movilizaron este viernes en La Plata para conmemorar otro aniversario de La Noche de los Lápices. Por primera vez, participó un gobernador bonaerense. "El mejor homenaje es participar de esta marcha, no bajar los brazos y participar en la lucha de los jóvenes", sostuvo.
Por: Redacción El Teclado

Como cada 16 de septiembre, la histórica Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata convocó a una masiva movilización desde las 14 en Plaza Italia, bajo la consigna “Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia”. Los sobrevivientes de esa noche marcharon este viernes acompañados por miles de jóvenes. 

Este año, la marcha contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof. "Es una emoción que me hayan invitado a la marcha. Fue un tramo corto y es la primera vez que acompaña un gobernador. Vine para apoyar la lucha de los pibes y las pibas por sus derechos. Siempre lo hice, como militante y ahora como gobernador", sostuvo el mandatario tras caminar una cuadra con los manifestantes, rodeado de una máximo custodia tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández

La Provincia anunció días atrás la extensión del boleto universitario para los distritos del interior. "Es un anuncio importante. Faltarían los terciarios. El mejor homenaje es participar de esta marcha, no bajar los brazos y participar en la lucha de los jóvenes", sentenció Kicillof.

Participaron, además, el ministro Walter Correa; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el secretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, el diputado Ariel Archanco, la diputada Lucía Iañez, entre otros.

LA HISTORIA

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

[Kicillof llegó a la plaza acompañado por el intendente Alberto Descalzo y Cristina Álvarez Rodríguez]


Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido asesinados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia marxista-leninista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.




"Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar,” consideró en alguna oportunidad Emilce Moler, una de las sobrevivientes, quien subraya: "La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad".

En mayo de 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció por ley “la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a ‘La Noche de los Lápices’, como ‘Día de los Derechos del Estudiante Secundario’”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.