16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 16 de Septiembre del 2022 - 10:40 hs.                884
  Derechos Humanos   16.09.2022 - 10:40   
DERECHOS HUMANOS
A 46 años de la Noche de los Lápices piden celeridad en los juicios
La hermana de Horacio Ungaro, Marta, destacó que "se sostiene la impunidad" de los crimenes contra los estudiantes detenidos el 16 de sep tiembre de 1976 y reclamó una sentencia ejemplar contra los responsables del Pozo de Banfield. Este viernes alumnos y alumnas de colegios secundarios marcharán desde las 14 por el centro platense.
A 46 años de la Noche de los Lápices piden celeridad en los juicios
Con la consigna "los sueños no se proscriben" estudiantes marcharán por el centro platense.
Por: María Eugenia Suárez

Marta Ungaro, hermana de Horacio, uno de los estudiantes secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívica militar en la denominada "Noche de los Lápices", destacó que a 46 años “se sostiene la impunidad” y reclamó la necesidad de celeridad de los juicios y una sentencia que “de un ejemplo a la sociedad”.

"La reflexión que hago es que se sostiene la impunidad. En un nuevo aniversario todavía estamos a la espera de que finalice el juicio del pozo de Banfield y que se castigue al responsable, Miguel Wolk” señaló a El Teclado Ungaro y recordó que el represor “permaneció más de 20 años prófugo, cuando lo detuvieron se volvió a profugar y ahora está con arresto domiciliario”.

“Todavía estamos esperando la sentencia”, dijo y planteó la necesidad de sumar días en la semana para que el juicio “termine cuanto antes”. “Darían un ejemplo a la sociedad, habría un castigo a los culpables y se entendería que eso no puede volver a pasar”, explicó.

La Noche de los Lápices ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, cuando la Policía de la provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Algunos de ellos habían participado durante la primavera de 1975 en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario.


Marta Ungaro es hermana de Horacio quien fue secuestrado de su casa junto a Daniel Alberto Racero. 

Tras su secuestro, fueron conducidos al centro clandestino de detención Arana y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

En octubre de 2020 se inició un juicio oral y público unificado por los delitos cometidos durante la última dictadura militar en tres centros clandestinos de detención conocidos como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno, en Avellaneda, y que funcionaron en dependencias de la Policía bonaerense.

En ese proceso están siendo juzgados 16 represores, entre ellos el ex médico policial Jorge Berges y Juan Miguel Wolk, apodado "El nazi" y responsable del Pozo de Banfield.

“Vamos a marchar abrazadas por cientos de estudiantes que van a caminar”, indicó Ungaro sobre las movilizaciones que se realizarán viernes en distintos del país y, en ese sentido, destacó: “Al ver a cientos de estudiantes en la calle marchando siempre pienso que los chicos salieron del Pozo de Banfield donde fueron asesinados”

Este viernes, la histórica Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata convocó a una masiva movilización desde las 14 en Plaza Italia bajo la consigna “Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia”.

De la actividades participarán más de 20 centros de estudiantes de La Plata y las federaciones que conforman el movimiento estudiantil secundario de la provincia de Buenos Aires que viajarán desde más de 30 municipios. Además, participarán distintas organizaciones, organismos de Derechos Humanos, sindicatos de la CTA y la Federación Universitaria de La Plata en representación de las universidades de la ciudad.

“Es muy importante que los chicos reafirmen sus derechos y sepan que el boleto costó sangre, vidas, como el Día de la Mujer, del Trabajador, nada es gratuito, todo es un proceso de lucha que se hizo en la ciudad de La Plata”, destacó Ungaro y recordó que algunos de los estudiantes que fueron secuestrados “tuvieron la grandeza de acompañar a la necesidad porque, por ejemplo, Horacio iba caminando a la escuela y María Claudia vivía a 50 metros”.

“Si bien es una reivindicación económica, también es política”, destacó y agregó: “Horacio estaba cursando quinto año del Normal 3, hacía apoyo escolar  y pensaba ingresar a la Facultad de Medicina; dentro de su corta edad tenía un proyecto de país que todavía no está”.

Sobre el final, Ungaro pidió que se restituya a la Escuela 12 de la localidad de Gonnet el nombre de su hermana, que había sido elegido en el 2006 en homenaje a su lucha estudiantil.

Si bien aquella decisión fue avalada  por resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, en el 2015, la escuela modificó su estructura, en el marco de cambios en el nivel medio impuestos por el Gobierno provincial, y el establecimiento perdió su nombre pasando a llamarse "Manuel B. Gonnet", quien fuera exministro de obras públicas bonaerense de 1884 y diera nombre a esa localidad.

Horacio Ungaro fue secuestrado la noche del 16 de septiembre junto a un amigo que se había quedado a dormir en su casa, Daniel Alberto Racero.

Además de ellos, fueron secuestrados Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner; en tanto el 17 de septiembre se hizo lo mismo con Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz. Una semana antes habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti.

Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, pero los seis restantes permanecen desaparecidos. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.