24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 16 de Septiembre del 2022 - 10:00 hs.                451
  El país   16.09.2022 - 10:00   
PRESUPUESTO 2023
El Presupuesto 2023 ingresó al Congreso: inflación al 60% y recortes en subsidios
El Gobierno nacional ultimó detalles del proyecto de Presupuesto 2023, y lo envió al Congreso de la Nación para su tratamiento. Los puntos más importantes del documento.
El Presupuesto 2023 ingresó al Congreso: inflación al 60% y recortes en subsidios

Este jueves por la noche, el proyecto de Presupuesto 2023 ingresó al Congreso de la Nación. Así lo informó el ministro de economía, Sergio Massa, a través de sus redes sociales: “Cumpliendo con lo que prevé nuestro marco normativo enviamos el Presupuesto Nacional 2023 al Congreso para su tratamiento”.

El documento lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía Sergio Massa, y entre los puntos más importantes se destaca un gasto general de casi 29 billones de pesos. Además estipula un crecimiento del 2 por ciento, mientras que estima que la inflación será de 60 por ciento, y que habrá un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.

Según establece, esta baja se dará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes. En este sentido, el proyecto adjunta un anexo en el que se le planteará al Congreso la posibilidad de eliminar algunos beneficios impositivos que suman un monto equivalente a 2,4% del PBI.

En los fundamentos, el oficialismo señala que el "presupuesto que se presenta propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno".


"Avanzar en el ordenamiento fiscal permitirá reducir el financiamiento monetario del déficit y conducirá hacia una situación de solvencia fiscal", agrega.

Señala que "en paralelo, la política pública debe profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo, por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios".

Destaca que "sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado y el incremento de la tasa de inversión, podremos reducir el flagelo inflacionario que sufre nuestra economía y nuestra población".

Por último, se informa que "las ministras y los ministros y demás funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional se encuentran a disposición de los señores legisladores y las señoras legisladoras para responder las consultas que se planteen en relación con el Proyecto que se propone". [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.