28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      20.7 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Viernes 16 de Septiembre del 2022 - 08:30 hs.                1829
  Un día como hoy   16.09.2022 - 08:30   
ANIVERSARIO
Laprida canta los 133 años y se festeja a full, con Turf, la Bersuit y Peteco Carabajal
"Aún en estos tiempos difíciles es para mi un orgullo y un honor ser el Intendente de un pueblo tan comprometido y solidario", saludó el intendente peronista, Pablo Torres.
Laprida canta los 133 años y se festeja a full, con Turf, la Bersuit y Peteco Carabajal

"Feliz cumpleaños, queridas y queridos lapridenses?? Gracias x el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que ponen todos los días para hacer de Laprida una ciudad más igualitaria, más linda, más cuidadosa del ambiente", saludó el intendente Pablo Torres a los vecinos de Laprida, que hoy festeja sus primeros y jóvenes 133 años. 

"Aún en estos tiempos difíciles es para mi un orgullo y un honor ser el Intendente de un pueblo tan comprometido y solidario", completó el referente peronista de la Sexta sección, y añadió los hashtag #Laprida, #LapridaTuGobiernoCerca,#LapridaAmbientalYSostenible y #capitaldelreciclaje.

¿Se festeja? Obvio que se festeja. La movida será entre hoy y mañana en el Parque del Bicentenario (Avenida Pereyra y 25 de Mayo). Serán dos jornadas "para disfrutar y compartir en familia, con amigos, amigas, y los visitantes y turistas que llegan para compartir este momento", señalaron desde la Comuna. 

Desde las 11 de hoy tendrán lugar el acto Protocolar y el desfile de Instituciones. También habrá Paseo de Artesanas/os, fogones, stands de comidas y stands Institucionales. Se presentarán la banda de las corbatas y diversos artistas callejeros. El gran cierre musical estará a cargo de Turf y la Bersuit Vergarabat

Mañana, en tanto, quienes asistan a la fiesta podrán disfrutar de la Peña del Aniversario (Agayudos, Cautivos, Peñas y cantantes locales). Otra vez habrá Paseo de Artesanas/os, stands de comidas, fogones y artistas callejeros. El cierre queda en manos de Riendas Libres, banda integrada por el gran Peteco Carabajal


HISTORIA DEL PARTIDO DE LAPRIDA

Fundado el 16 de septiembre de 1889, le fue dado su nombre en homenaje al sanjuanino Francisco Narciso Laprida, presidente del Congreso de Tucumán aquel 9 de julio de 1816 en el que se declaró la independencia de nuestro país.

El 1 de agosto de 1890 se conformó la primera Comisión Municipal, y el 26 de enero del año siguiente asumió su primer intendente: Agustín P. Saffores.

El pueblo fue fundado sobre terrenos de propiedad de Pedro Pereyra. El agrimensor Adrián Philip fue propuesto por Pereyra y aceptado por el Gobierno para llevar a cabo el trazado que se inició el 24 de marzo de 1891. Philip delineó 64 manzanas, 80 quintas y cierto número de chacras, procediendo a señalar reservas para escuelas rurales, servicios municipales y policía, cementerio, iglesia, Municipalidad, plaza, y escuelas dentro del pueblo.

Los trabajos fueron aprobados por el Gobierno el 8 de mayo de 1891, mediante una resolución en que se declaró que el dueño del terreno vendería los solares, quintas y chacras en el término de tres años, y que por Escribanía Mayor de Gobierno debían escriturarse a favor del Fisco y libre de gravamen.

En 1907, se autorizó al señor Enrique Santamarina a ensanchar el ejido del pueblo trazado en 1891, con 2.440 hectáreas de su propiedad, resolviendose que se destinarian de las mismas dos reservas de 2 hectáreas para 2 escuelas y las correspondientes reservas para calles, que se escriturarian a favor de la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad, respectivamente.



  Temas relacionados
LAPRIDAANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.