26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 14 de Septiembre del 2022 - 18:00 hs.                870
  Municipales   14.09.2022 - 18:00   
RANKING
¿Sabés cuáles son las 3 ciudades bonaerenses más transparentes del país?
La sede argentina de la Open Knowledge Foundation lanzó el ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país.
¿Sabés cuáles son las 3 ciudades bonaerenses más transparentes del país?

Los municipios de General Pueyrredón, Olavarría y Bahía Blanca obtuvieron el primer puesto en el “Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina”, junto a otras ciudades como CABA, Godoy Cruz, Mendoza y Córdoba.

La sede argentina de la Open Knowledge Foundation lanzó el ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país, el cual se puede visualizar en el siguiente link 2022.indicedatosabiertos.org /  .

Julián Bussetti, director de de Cercanía y Transparencia del Municipio de General Pueyrredón, señaló que “la gestión de Guillermo Montenegro tomó el compromiso de gestionar en base a la transparencia y la rendición de cuentas. Hoy, con este nuevo índice, los resultados vuelven a estar a la vista. El desafío de cara al futuro es seguir abriendo datos e información que sea de utilidad para el vecino y la comunidad”.  

En detalle, el Municipio obtuvo en 2019 el primer puesto en el ranking del “Índice de datos de género y diversidad”; en 2020 y 2021, el primer puesto en el “Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina”; en 2021, el “Proyecto Participa MGP Presupuesto Participativo” fue seleccionado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación para implementarse en el marco del “Programa Federal de Gobierno Abierto”; en 2022, obtuvo el primer puesto en el “Índice de transparencia fiscal de la provincia”, el máximo valor que otorga el índice elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 Además, este año General Pueyrredón fue uno de los municipios con el mayor índice de transparencia de la Provincia de Buenos Aires, dato que se dio a conocer a través de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a través de un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.

La Open Knowledge Foundation, es una organización inglesa que tiene el objetivo de transparentar gobiernos municipales. 
Este estudio se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos locales mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia, con las premisas de ampliar y profundizar el modelo de Gobierno Abierto municipal, promover el acceso a la información pública y mejorar la implementación de políticas públicas.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.