28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Miercoles 14 de Septiembre del 2022 - 08:26 hs.                472
  En Modo Avión   14.09.2022 - 08:26   
LA PLATA
El Teatro Argentino ofrece un nuevo concierto sinfónico: no te lo pierdas
La Orquesta Estable volverá a presentarse el domingo 18 en la Sala Piazzolla para brindar obras de Mozart y Schubert. Es otra de las actividades que forman parte de la agenda promovida por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El Teatro Argentino ofrece un nuevo concierto sinfónico: no te lo pierdas

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10 (La Plata), continúa con su temporada artística con otro concierto sinfónico que se realizará el domingo 18 de septiembre, a las 18, en la Sala Astor Piazzolla. Esta función integra el Ciclo “Invierno 2022”, enmarcado dentro del programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, promovido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Lucía Zicos será la directora invitada y el programa estará compuesto por la Obertura de “Don Giovanni”, K. 527, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, en Mi bemol mayor, K. 364, del mismo compositor (con la participación como solistas de Nicolás Favero -violín- y Ricardo Bugallo -viola-) y la Sinfonía N° 5, en Si bemol mayor, D. 485, de Franz Schubert.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 15 (mañana), a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Argentino.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) acostumbraba a escribir las oberturas de sus óperas cuando el resto de la partitura ya estaba concluido. Algunos aseguran que en el caso de “Don Giovanni” la compuso el día previo a su estreno y otros afirman que fue apenas unas horas antes. Como sea, cuando el 29 de octubre de 1787 sonaron en Praga los primeros compases de esa introducción, la recepción del público fue clamorosa, tal como ocurrió con la totalidad  de la obra.

En cuanto a su Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, el genio de Salzburgo la creó en 1779. Es un género híbrido entre la sinfonía y el concierto, mediante el cual Mozart volvió a poner de manifiesto su talento impar. Las exigencias planteadas a los ejecutantes demuestran que los conjuntos europeos de la época eran cada vez más competentes, tal como el músico había podido comprobar al escuchar por aquellos años a la Orquesta de la Corte de Mannheim.  Allegro maestoso, Andante y Presto son los tres movimientos que la conforman.

Franz Schubert (1797-1828) culminó su Quinta Sinfonía en 1816 pero el estreno se produjo recién en 1841, trece años después de la muerte del compositor. Está escrita en forma de sonata y cuenta con cuatro movimientos: Allegro, Andante con moto, Menuetto-Allegro molto y Allegro vivace. Muchos la consideran una de las primeras obras maestras del músico, en la que hay evidentes influencias del estilo mozartiano. A punto tal que algunos la calificaron de auténtico tributo a Mozart por su claridad, la sencillez de su trazo y su feliz optimismo, aunque su inspiración melódica es inequívocamente schubertiana.


  Temas relacionados
LA PLATATEATRO ARGENTINO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.