20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 14 de Septiembre del 2022 - 09:50 hs.                671
  Legislatura   14.09.2022 - 09:50   
De qué trata la ley de Guardaparques que envió Kicillof a la Legislatura
El proyecto que ya aguarda por su tratamiento fue creado en conjunto con las y los Guardaparques de la Provincia de Buenos Aires, y tiene como objetivo “establecer un régimen laboral especial que ponga en valor su trabajo diario”.
De qué trata la ley de Guardaparques que envió Kicillof a la Legislatura

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura un proyecto de Ley para la creación del “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas”.

La iniciativa fue co-creada junto a las y los Guardaparques de la Provincia, para establecer un régimen laboral especial que ponga en valor su trabajo diario, garantizando “los derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todas y todos los bonaerenses”.

Según se detalla en el proyecto, “la provincia permanece atenta a la necesidad de conservar áreas protegidas, ya que cumplen con distintas e importantes funciones de servicios ecosistémicos a la sociedad”. En este sentido, y ante la permanente exposición que estos sitios experimentan como consecuencia de las intervenciones humanas, “es deber del Estado actuar con  un sentido de preservación y prevención”. 


“En este marco es que las y los Guardaparques resultan actores fundamentales para garantizar la gestión, el manejo, la conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos que brindan los ambientes naturales a través de una diversidad de funciones, estando a su cargo no sólo el control y la vigilancia de las áreas protegidas, sino que también se ocupan de realizar la atención de los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas, el control y  la erradicación de especies exóticas invasoras y la prevención y el combate de incendios, entre otras funciones”. 

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente, que lidera Daniela Vilar, expresó que “esta Ley es una demanda histórica: garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todxs lxs bonaerenses”.

“La ley fue construida con las voces de lxs trabajadorxs y sus aportes son parte fundamental del proyecto. Este marco normativo que garantiza mejores condiciones de trabajo es un paso más para la Provincia sustentable que estamos construyendo”.

El proyecto fue presentado ayer en la Legislatura y espera ser presentado para su tratamiento en comisiones. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.