19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 10 de Septiembre del 2022 - 18:16 hs.                650
  La provincia   10.09.2022 - 18:16   
ENTREVISTA
Para el titular de la Caja de abogados, el ataque a CFK atentó a la democracia
Daniel Burke expresó su preocupación ante “la liviandad con la que se tomó el atentando” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Considero que se trató de un hecho que ataca a la democracia”, dijo.
Para el titular de la Caja de abogados, el ataque a CFK atentó a la democracia
Daniel Burke [Foto: El Teclado]

El presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Daniel Burke, se refirió al atentado que sufrió el pasado 1 de septiembre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuestionó el tratamiento que se hizo del hecho.

“Me preocupa la liviandad con el que se tomó el atentado a la vicepresidenta porque considero que se trató de un hecho que ataca a la democracia directamente”, planteó el letrado en conversación con El Teclado y cuestionó “que digan que ya pasó para seguir hablando de cualquier otro tema o según cómo les convenga”.

En esa línea, Burke indicó que “quienes somos más grandes hemos sufrido ataques a la democracia y hemos vivido en dictadura y la verdad que me asusta pensar que se tome esto sin recordar lo que vivimos, los estados de sitio, los golpes de estado, los desaparecidos, los muertes”.

“La violencia y la naturalidad con que se toma la violencia es un ataque a la democracia, y  eso me preocupa”, destacó.

[Burke asumió en junio pasado el cuarto periodo al frente de la Caja de Abogados - Foto: El Teclado]


Las declaraciones del letrado se dan en momentos en que la institución que preside cumple 75 años y en ese sentido señaló que a pesar de las dificultades “es un año de celebración porque hay que tener en cuenta que venimos de una pandemia que nos afectó no solo en términos de salud, sino también de trabajo”. En esa línea, agradeció “la solidaridad” de los afiliados que han hecho posible mantener la caja: “El sistema funcionó y acompañó a todos los colegas, no se dejó de pagar nunca las jubilaciones ni las pensiones ni asignaciones, y el sistema de salud se brindó completamente”.

“Estamos ante un año difícil, tratando de brindar la mayor cantidad de beneficios, de asignaciones, de tratar de subir las jubilaciones que está dificultoso porque nuestro sistema funciona por el aporte de los abogados activos”, destacó Burke y planteó que, además, la Caja no es acompañada por la Corte que “no hace obligatorios los mínimos legales de la ley de honorarios”, lo que ha derivado en que haya “más de 200 mil regulaciones abajo del mínimo legal lo que implica que el honorario del abogado es menor”.

***

El abogado, además, se refirió a las críticas al funcionamiento de la justicia. Burke destacó que “la mirada negativa” no es partidaria, sino que representa al “80% de la población del país, según las encuestas”.

“No sé si los poderes judiciales y mediáticos están combinados para armar causas, pero evidentemente hay cosas que son muy similares”.
Daniel Burke


“Lo digo con dolor porque como abogado formo parte de la justicia, pero hay actos, acciones que van pasando dentro de la justicia que tampoco ayudan”, expresó y agregó: “Hay claros errores en los procesos que se ventilan y cualquier abogado, despojándose de cualquier idea política, va a decir que está mal. No es necesario ser oficialista, ser opositor y eso ayuda a que el descredito de la justicia sea mayor, cuando necesitamos que la sociedad confíe en la justicia, confíe en que tiene jueces probos, jueces que van a dictar una justicia justa”.

Por último, Burke se refirió a las denuncias de lawfare pronunciadas por representantes del Frente de Todos y si bien evitó tener una mirada partidaria, señaló: “No sé si los poderes judiciales y mediáticos están combinados para armar causas, pero evidentemente hay cosas que son muy similares”.

“Hay cosas que pasan en la justicia tal como fueron anticipadas en los medios de comunicación, por lo que es difícil pensar que no hay un hilo conductor”, completó el titular de la Caja de Abogados. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.