20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Domingo 11 de Septiembre del 2022 - 10:00 hs.                725
  Derechos Humanos   11.09.2022 - 10:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Vuelve Teatro por la Identidad: “Es tiempo de volver a decir Nunca Más”
El Teclado Radio habló con Luli Calarota, una de las organizadoras del ciclo que regresa del 14 al 18 de septiembre en 20 espacios culturales de La Plata.
Vuelve Teatro por la Identidad: “Es tiempo de volver a decir Nunca Más”

Desde el miércoles 14 y hasta el domingo 18 inclusive, se desarrollará en La Plata la Octava Edición de Teatro x la Identidad (TxI). Al igual que en ocasiones anteriores, la apertura se realizará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, mientras que el cierre será en la Estación Provincial.

“Venimos de dos años difíciles pensando en lo teatral y regresamos con mucha emoción”, dijo en diálogo con El Teclado Radio Luli Calarota, una de las organizadoras del ciclo y contó que, además de la función inaugural en el Coliseo Podestá, donde se presentarán “Monólogos x la identidad” y la banda de cumbia “Cachitas Now”, desde el jueves y hasta el sábado se presentarán 30 obras en más de 20 espacios. 

“Los elencos, los actores y los espacios brindan su trabajo a esta búsqueda tan urgente”, comentó y reflexionó: “Se acercan aniversarios muy fuertes e importantes en La Plata, como la Noche de los Lápices o la segunda desaparición de Jorge Julio López. Son días de marchas, de volver a encontrarnos en la calle”.


“Es un tiempo complejo, para la reflexión, para volver a decir que Nunca Más es Nunca Más y acompañar la búsqueda de las Abuelas. Es urgente que si una persona tiene alguna duda sobre su identidad, se permita ese lugar porque puede haber una familia esperando”, destacó.


El ciclo que comienza el miércoles 14 a las 19 en el Teatro Coliseo Podestá se extenderá el jueves 15 con obras desde las 14 hasta las 21.30; el viernes 16 desde las 19.30 hasta las 21.30 y el sábado 17 desde las 16 hasta las 22.

El cierre será el domingo 18 desde las 15 en el Centro Cultural Estación Provincial donde está previsto que se presente Hugo Figueras, Okupas del Andén y la Bersuit. Las entradas son libres y gratuitas, pero hay que retirarlas una hora antes de que comience la función.

“Siempre es un desafío pensar en la programación, para que se acerquen distintos espectadores" dijo y profundizó: “Desde Abuelas nos han dicho que tanto que, por medio de los distintos tipos de arte que colaboran con esta búsqueda, después repercute en llamados o gente que se acerca”.

La organizadora explicó que, además de compartir la obra el día de la función, tiene lugar la lectura de un manifiesto que cuenta la misión del grupo teatral. Asimismo, se acompaña la obra con un testimonio, “para que se de un espacio de reflexión que repercuta”.

“Esto continúa en las casas o en los trabajos y se arma una cadena. Buscamos hombres y mujeres de más de 45 años, que seguramente tienen hijos, entonces también buscamos bisnietos y se multiplica la semilla que plantamos”, aseguro.

Además, contó que tanto en el Coliseo como en la Estación Provincial, va a haber espectáculos para toda la familia. “Convocamos al público desde una mirada más amplia. Es múltiple esta búsqueda: hay primos, hay tíos o hermanos que esperan encontrarse”, completó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.