4 Dic 2022 - Edición Nº2049
La Plata, Bs As      29.3 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 09 de Septiembre del 2022 - 07:00 hs.                298
  Derechos Humanos   09.09.2022 - 07:00   
DDHH
La Provincia presentó en la Ex Esma “Un oscuro tiempo de (in)justicia”
La iniciativa que analiza el rol y la responsabilidad del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar, busca aportar a los debates sobre nuestro pasado reciente.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla participaron de una charla en la Apertura de la muestra documental “Un oscuro tiempo de (in) justicia” en el Archivo Nacional de la Memoria ubicado en la Ex ESMA. 

La iniciativa que analiza el rol y la responsabilidad del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar, busca aportar a los debates sobre nuestro pasado reciente, así como también a la construcción de las memorias, la verdad y la justicia, pero por sobre todo, a la importancia de visibilizar las continuidades y los impactos de ese pasado con el presente.

“Agradezco la posibilidad de traer esta muestra a este Espacio. La creación del Archivo Provincial de la Memoria era una política pendiente en el territorio bonaerense, muchísimas provincias de nuestro país cuentan con su Archivo, la Nación también. Y por decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof este Archivo hoy está creado y funcionando en articulación con el Archivo Nacional”, afirmó Matías Moreno en la presentación.


“Ojalá que esta muestra sirva para reforzar esta idea de que un Pueblo con Memoria es Democracia para siempre. Ojalá que se pueda avanzar en la Reforma Judicial tan necesaria en estos tiempos que vivimos”, concluyó. 

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla hizo referencia al Poder Judicial y su rol en la última dictadura cívico militar y en la democracia. “Cuando empezó el proceso judicial contra genocidas, había jueces que se excusaban de llevar adelante causas de lesa humanidad. Hoy estamos en un escenario muy complejo, en el macrismo esto se profundizó. Obvio que hay buenos jueces que estuvieron cerca de las víctimas, que las escucharon, muy lejos de los intereses del Poder Económico y del Poder Real”, expresó. 

“Nos debemos una Reforma Judicial, lo vemos con la causa de Cristina, con el lawfare, y luego del intento de asesinato de la vicepresidenta que llega por ese lawfare que intenta deshumanizar a los dirigentes políticos”, concluyó Pietragalla. 

DATO.- La muestra “Un oscuro tiempo de (in)justicia” es una producción del Archivo Provincial de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, está basada en documentación y expedientes del Poder Judicial bonaerense y se propone ser itinerante para llegar a amplios públicos de los diferentes rincones del territorio bonaerense a través de charlas y talleres a cargo de la Dirección Provincial de Promoción y Formación en Derechos Humanos. 
El primer encuentro contó además con la presencia de la periodista y politóloga especializada en Justicia y DD.HH., Luciana Bertoia; la Coordinadora del Área de Memoria y Archivos de Territorios clínicos de la Memoria, Stella Segado, y el ex Juez Federal Carlos Rozanski.

MUESTRAS DE SANGRE

Además, durante la jornada se llevó a cabo una nueva entrega de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas, para la identificación de los más de 600 restos aún sin identificar. 

En este caso se trató de 22 muestras recogidas en la Provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Derechos Humanos en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) y en convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

Así, se completan las 80 muestras conseguidas en el último año a partir del trabajo de articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.