17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      19.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 07 de Septiembre del 2022 - 18:40 hs.                463
  La provincia   07.09.2022 - 18:40   
CRUCES
Educación: el FdT se florea con 100 escuelas y el PRO no quiere a CFK en las aulas
El gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración del jardín 952 de Berazategui, el edificio número 100 desde el lanzamiento de Escuelas a la Obra. Fuertes críticas a JxC. Desde el Pro, por su parte, pidieron no más "adoctrinamiento en las escuelas".
Educación: el FdT se florea con 100 escuelas y el PRO no quiere a CFK en las aulas

“Más allá de los discursos, lo que realmente importa son los hechos: después de una etapa en la que nos endeudaron a 100 años mientras cerraban las escuelas, en esta gestión ya inauguramos 100 edificios escolares en la Provincia”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar la inauguración del Jardín de Infantes 952 de Berazategui. 

Participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Juan José Mussi; y la directora de la institución, María de los Ángeles Zárate.

El Gobernador resaltó que “este programa suma también 400 escuelas con reformas integrales, más de 4 mil obras terminadas en los 135 municipios y 2 mil aulas nuevas”. “Es una forma de demostrar lo que realmente nos interesa: priorizar la educación y poner al Estado al servicio de las mayorías populares, las y los trabajadores y quienes más nos necesitan”, subrayó. 

Escuelas a la Obra lleva invertidos más de 50 mil millones de pesos para garantizar ámbitos educativos habitables, funcionales y seguros, tres condiciones imprescindibles para la enseñanza y el aprendizaje de los y las bonaerenses. En ese sentido, permitió retomar los proyectos que habían sido paralizados durante los cuatro años anteriores y construir nuevos edificios de todos los niveles y modalidades.

En tanto, Magario hizo hincapié en que "en nuestra gestión, se retomaron las obras escolares que habían sido paralizadas en 2019, porque truncar la construcción de una escuela es truncar el futuro y las posibilidades de los y las chicas bonaerenses”. “Cada una de estas 100 escuelas es una oportunidad para niños, niñas y adolescentes que necesitan un espacio donde formarse y donde aprender sea el camino para superarse y poder tener más oportunidades”, añadió.

“Todas las comunidades sueñan y luchan por contar con nuevas escuelas, pero esos sueños llegan a buen término cuando se cuenta con un Gobierno que escucha y se hace cargo de esas necesidades”, expresó Sileoni, al tiempo que valoró que “en la provincia había 196 obras de infraestructura escolar paralizadas; hoy ya inauguramos 100 y tenemos más de otros 100 en construcción”. “Este programa se inscribe en una larga tradición bonaerense de ampliación de derechos y cumple con un concepto que para nosotros es fundamental: la circulación de la igualdad”, manifestó.

Las obras del jardín 952 se habían interrumpido a pesar de que presentaban un importante grado de avance en 2015. Se reactivaron y, a partir de una inversión de 57 millones de pesos, se finalizó el edificio que cuenta con cuatro salas, SUM, salón de música, sector de lectura, dependencias administrativas, baños adaptados para personas con discapacidad, área parquizada y espacio recreativo exterior con juegos. De esta forma, el barrio CGT suma educación inicial al polo que ya conformaban las escuelas primaria 53 y secundaria 26.

Por su parte, el intendente Mussi remarcó: “En materia de educación, no había visto nunca la cantidad de obras que se han realizado en los últimos años: en Berazategui se invirtieron más de 1.300 millones de pesos y se trabajó en 232 escuelas”. “Esto demuestra que la educación es una prioridad para una Provincia que ama la escuela pública, gratuita, igualitaria y abierta a toda la comunidad”, dijo.

"Estamos muy felices por la inauguración de nuestro jardín y tenemos la convicción de que va a ser un espacio en el que se va a garantizar la educación de todos los niños y niñas, que se habitará con alegría porque la enseñanza, el cuidado y el juego estarán siempre por sobre todas las cosas”, sostuvo la directora Zárate.

Por último, Kicillof afirmó: “No solamente invertimos en infraestructura escolar, estamos también avanzando con la recuperación salarial de las y los trabajadores y una transformación pedagógica en las escuelas”. En ese sentido, en el día de ayer, el Gobernador anunció una suba salarial en septiembre para alcanzar, en promedio, 25 puntos porcentuales de aumento en ese mes, para todos los regímenes de la administración pública provincial. 

“Nos llena de alegría poder seguir fortaleciendo la educación pública, que ha vuelto a ser un derecho para todos y todas porque en la provincia de Buenos Aires tenemos claro que los únicos privilegiados son los niños y las niñas”, concluyó.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; representantes de los gremios vinculados a la educación; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas bonaerenses. 

COMUNICADO AMARILLO

Casi al mismo tiempo en que se llevaba a cabo el acto, la gente del PRO sacó un comunicado en el que señalaron que el ataque contra Cristina se está usando en las escuelas públicas de la Provincia para pegarle a la oposición. 

"Legisladores nacionales y bonaerenses integrantes de bloques PRO expresamos nuestra profunda preocupación frente a las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la Vicepresidente de la Nación Cristina Fernández", se indicó en el comunicado del partido liderado por Patricia Bullrich.

Y se agregó: "Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo".

"Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria".

"La escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena. Nunca podremos alcanzarla a través de la cancelación, la demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados que atentan contra los pilares básicos de cualquier democracia sana", continúa el texto.

Y completa: "La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, crítica y tolerante. El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio. No lo vamos a permitir".




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.