29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 03 de Septiembre del 2022 - 19:48 hs.                524
  El país   03.09.2022 - 19:48   
SALUD
El ministerio de Salud habló sobre el brote de neumonía en Tucumán: los detalles
Vizzotti viajó a Tucumán para dar seguimiento a la situación epidemiológica vinculada al brote de neumonía que afecta a dicha provincia. Qué dijo en conferencia de prensa.
El ministerio de Salud habló sobre el brote de neumonía en Tucumán: los detalles
Vizzotti habló sobre el brote de neumonía en Tucumán [Foto: Salud]

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó hoy a la provincia de Tucumán acompañada por funcionarios y técnicos de la cartera sanitaria que ella dirige, para brindar apoyo a los equipos interdisciplinarios provinciales que están dando contención al brote de neumonía de reciente evolución.

El encuentro con las autoridades y expertos provinciales se concreta teniendo ya los resultados obtenidos a través de la técnica de secuenciación total del ADN (metagenómica) de las muestras remitidas para su análisis a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, que dieron positivo para genoma de Legionella sp.

“Tenemos información preliminar, resta la confirmación definitiva que se realiza a través de estudios serológicos. En 4 muestras (3 respiratorias y una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos) se detectó genoma de la bacteria Legionella quedando pendiente la tipificación de la misma (la sospecha es que sea Legionella pneumophila”, aseguró Vizzotti en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán y Eva Jané Llopis, representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Argentina)”.

Con esta información se deduce que es muy alta la probabilidad de que se trate de un brote de Legionella posiblemente pneumophila.

Con estos datos recientes, la titular de la cartera sanitaria nacional dio en Tucumán seguimiento al trabajo de los especialistas y seguirá la evolución de los 7 casos que cursan la enfermedad actualmente. A la fecha, 4 de los casos se encuentran internados y 3 en sus domicilios, cumpliendo los protocolos de seguimiento.


La ministra refirió que este brote de neumonía bilateral es originado por la presencia de esta bacteria que se transmite por vía inhalatoria


Así, la ministra refirió que este brote de neumonía bilateral es originado por la presencia de esta bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través de la aerosolización de agua en relación a los sistemas de aire central o de flujos de agua. “Tiene un impacto más importante en personas con condiciones de riesgo, mayores de 50 años, personas tabaquistas o con algunas otras condiciones crónicas como diabetes o inmunocompromiso o enfermedades respiratorias, que son la mayoría de los casos que han tenido desenlace fatal”, dijo al tiempo que remarcó que “se dispone de un tratamiento antibiótico”.

En la misma línea, respecto a las vías de transmisión, cabe destacar que esta bacteria no se transmite de persona a persona, sino a través de fuentes comunes por aerosolización.


Por lo demás Vizzotti aclaró que se acordaron con las autoridades locales las medidas sanitarias a seguir, las cuales incluyen el traslado de los pacientes afectados. En este sentido afirmó: “Las autoridades sanitarias locales realizaron, desde el inicio del brote, aislamiento epidemiológico del centro de salud y hoy la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es, teniendo el diagnóstico y sabiendo que es seguro, trasladar a esos pacientes a otra institución, ya que esto no representa un riesgo para otros y se puede seguir su evolución. Se continuará con el estudio exhaustivo del centro de salud de modo de poder generar acciones en el edificio para que sea totalmente seguro volver a trabajar allí”, sostuvo.

En atención a lo expuesto, la ministra manifestó que es importante que la población que sea personal de salud del centro médico aludido o haya sido paciente o visita en el mismo durante la última quincena del mes de agosto consulte ante la aparición de síntomas (fiebre con o sin síntomas respiratorios).

“Hay que consultar y referir ese antecedente. Se van a generar acciones de análisis y evaluación concretas. De tener indicación, se dispone de tratamiento antibiótico para tratar precozmente esta infección ahora que está identificada.”, enfatizó.

DATO.- Al día de la fecha, entonces, la cartera sanitaria nacional contabiliza 11 casos confirmados desde el inicio del brote, habiendo fallecido 4 de los mismos.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.