29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 03 de Septiembre del 2022 - 14:44 hs.                479
  El país   03.09.2022 - 14:44   
ATENTADO CONTRA LA VICEPRESIDENTA
Sesión especial: Diputados repudió el intento de asesinato a Cristina Fernández
El bloque de diputados del PRO se retiró del recinto tras acompañar el proyecto. Milei hizo su show al grito de "casta, casta" y Myriam Bregma le respondió: "He dedicado mi vida a la condena a los genocidas, esos con los que él se alía. Show no. Con nosotros eso no va".

La Cámara de Diputados aprobó este sábado por unanimidad un texto de repudio el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que exigen el esclarecimiento del hecho, y que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

"La verdad que nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo nacido en democracia", dijo Cecilia Moreau en la primera sesión que le toca presidir tras su asunción al frente de la cámara.

Desde el Pro, Cristian Ritondo adelantó que si bien decidieron “votar la resolución y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto. Ya que es deber del Poder Judicial quien tiene el poder de investigar, juzgar y condenar”.

Por su parte José Luis Espert, de Avanza Libertad, cuestionó: “No entiendo por qué la Cámara se encuentra sesionando un día sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la justicia. Esta es una sesión que solo congrega a la política”.

En la misma línea Javier Milei sostuvo: “Desde la Libertad Avanza, queremos manifestar nuestro total y absoluto repudio a todo acto de violencia. Al mismo tiempo, señalar nuestra vocación republicana y pedir que la justicia pueda hacer su trabajo libremente, que no sea condicionada”. Acto seguido, se retiró del recinto al grito de "casta, casta!", emitido hacia sus pares.

 Por su parte la legisladora del Frente de Todos, Mónica Macha, consideró que “no hay que atenuar ni bajarle el precio a esa violencia, es violencia política y agravada por estar dirigida a una mujer”.

Desde la izquierda, Romina del Pla dijo que “el repudio al atentado, la investigación a fondo de cómo pueden actuar estos grupos o individuos, nos tiene que colocar también en un terreno donde el repudio no tiene que ser un apoyo político al Gobierno”.


También desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman sostuvo que "es un hecho gravísimo que convulsionó a todo el país. Fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlo sin ningún tipo de especulación. Esto contrasta, siendo nosotros claramente opositores a este gobierno, con la actitud de las fuerzas políticas de la derecha, que habiendo pasado 36 horas Patricia Bullrich todavía no lo condenó. Es un hecho que no pueden ocultar yéndose".

Además, añadió que "Milei no lo condenó. Y quiere contraponer muertes. ¿Les parece que se puede contraponer muertos alguien que integra un partido que tiene alianzas con todos los genocidas del país?. Ese seños nos viene a decir casta a nosotros, a la izquierda. He dedicado mi vida a la condena a los genocidas, esos con los que él se alía. Show no. Con nosotros eso no va".

“Siempre hemos repudiado, lo hacemos ahora y lo vamos a hacer siempre, la violencia como método y como práctica social o política. Condenamos este intento de homicidio y exigimos al Poder Judicial que con celeridad esclarezca los hechos”, sumó el radical Rodrigo Deloredo.

EL CIERRE

En este sentido, Luis Negri, presidente del bloque de la UCR, agregó: “Venimos a expresar nuestro más firme repudio y condena al atentado vivido por la vicepresidenta. También venimos a pedir una exhaustiva investigación, hay que ordenar las responsabilidades. La Argentina está en deuda frente a este hecho”.

En tanto, el titular del bloque oficialista, Darío Martínez, cerró diciendo que “junto con el repudio al intento de magnicidio, pedimos a la justicia que arbitre todos los medios para concretar una investigación profunda y certera, que genere la condena necesaria de este hecho de magnitud insospechada”. [El Teclado]

EL TEXTO APROBADO EN LABOR.- "La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.
Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.
Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.