19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 02 de Septiembre del 2022 - 15:50 hs.                564
  El país   02.09.2022 - 15:50   
ATENTADO CONTRA LA VICEPRESIDENTA
Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en repudio al atentado contra CFK
Organizaciones políticas, sindicales y sociales ya están concentradas frente a la Casa Rosada. Participan, también, funcionarios nacionales y bonaerenses.
Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en repudio al atentado contra CFK
Movilización en defensa de la democracia

Organizaciones políticas, sindicales y sociales marchan desde este mediodía para concentrarse en Plaza de Mayo, donde se expresarán en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido este jueves por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De la manifestación también participan funcionarios bonaerenses y nacionales.

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de declarar feriado este viernes, dirigentes políticos, sociales y gremiales afines Frente de Todos convocaron a congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, donde será el epicentro del repudio ante los últimos hechos, y que se replica en distintos puntos del país.

Este viernes por la mañana, como antesala de la movilización, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió de urgencia para analizar "medidas de acción directa" ante el intento de magnicidio. en rechazo al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Dirigentes del Conurbano llegan a Plaza de Mayo. 

El dirigente camionero y uno de sus secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, indicó a El Teclado que lo que pasó con la vicepresidenta es parte de lo que su sector viene “denunciando desde hace tiempo”. En esa línea indicó que “hay un plan de desestabilización de nuestro gobierno a través de los golpes del mercado, el aumento por parte de los empresarios de los alimentos básicos, la justicia y los medios de la comunicación”.

Sin embargo, destacó que pese a ese contexto “nunca” creyó que “la derecha se iba a animar a tanto”. “Fue un atentado propiciado por la derecha”, completó el gremialista.

Antes de las 16, momento en que el Presidente tiene previsto recibir a la Liga de los Gobernadores, Axel Kicillof llegó a la plaza junto a intendentes del Frente de Todos y señaló en rueda de prensa estar todavía “conmocionado” por el ataque. “Fue un atentado contra la democracia, se atentó contra Cristina, pero lo que estamos viendo es que la democracia está en peligro”.

En línea con lo expresado más temprano en la Gobernación bonaerense indicó: “Me niego a ver esto como un hecho de locura individual, es un ataque a las instituciones y a la democracia, agitado por un clima de violencia que viene difundiéndose hace semanas”.


[Fotos: Gentileza Agencia X Foto]

El gobernador sostuvo que la presencia en Plaza de Mayo “es una respuesta contundente a que hay una parte importantísima que no está dispuesta a que la democracia se convierta en quien odia más o quien es más violento”.

Acompañando a Kicillof, llegó la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, quien se refirió a la sesión especial convocada para el próximo lunes y señaló que “se han comprometido todas fuerzas políticas para trabajar”.

“Necesitamos de la grandeza de la dirigencia argentina, necesitamos que todo el pueblo argentino se sienta contenido”, indicó y agregó: “Lo que ha sucedido con Cristina es un atentado a la democracia; las fuerzas políticas deben responder para proteger la democracia”.

De la delegación también participó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien planteó que lo que sucedió en la puerta de la casa de la vicepresidenta “no puede volver a pasar”. “Tenemos que llamar a todos los sectores de la sociedad con responsabilidades a pensar por qué hemos llegado a esta situación”

“Los argentinos debemos sumarnos en defensa de la democracia y todos los sectores debemos bajar varios cambios”, indicó Espinoza.


[Fotos: Gentileza Agencia X Foto]


Por su parte, el jefe comunal de Pilar, Federico Achaval, en diálogo con El Teclado dijo estar “muy sensibilizado ante el intento de magnicidio a Cristina”.

“Hay una reacción popular enorme porque hay que defender las ideas de lo que representa Cristina y los gobiernos populares”, indicó el pilarense y señaló que este ataque “pasó un límite de lo imaginable”

“Ojalá que esto sirva para que se entienda que los discursos de odio impactan en la democracia”, destacó.

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, calificó el ataque como “un hecho gravísimo, muy conmocionaste”. Para el platense “fue un momento de mucha angustia porque estuvimos al borde un hecho tremendamente agraviante para toda la comunidad, estuvimos al borde de un magnicidio, un hecho tremendo en la historia argentina”.

Alak destacó la movilización de este viernes porque, dijo, es “necesaria para que cese esta campaña de odio promovido por sectores políticos, judiciales y comunicacionales que han generado las condiciones para este intento de homicidio”.

“Es la primera vez en la historia democrática de argentina que sucede algo así”, completó el funcionario ante este medio.

La militancia llega a la Plaza con banderas argentinas, consignas en defensa de la democracia y con las insignias de las organizaciones políticas, sociales o gremiales de pertenencia.

Se espera que, tras la reunión de la Liga de Gobernadores, se sumen a a la manifestación integrantes del Gabinete nacional.  [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.