18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 01 de Septiembre del 2022 - 16:00 hs.                408
  Legislatura   01.09.2022 - 16:00   
PROYECTO
Legisladores de Juntos piden que Kicillof explique cómo gastó el Presupuesto 2022
Senadoras y senadores de Juntos presentaron un proyecto para que el gobernador Axel Kicillof informe informes sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2022.
Legisladores de Juntos piden que Kicillof explique cómo gastó el Presupuesto 2022

El bloque de senadoras y senadores de Juntos presentaron un proyecto para que el gobernador Axel Kicillof informe informes sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2022. Se trata de una iniciativa que lleva las firmas del titular del bloque, Christian Gribaudo, y su par Marcelo Daletto. 

En este sentido, el presidente de bloque Gribaudo apuntó que “el Estado provincial está muy lejos de cumplir con lo que pregonaba en el mensaje del Presupuesto 2022, al decir que su objeto era el de alcanzar una mayor transparencia en la Política Fiscal“.

“El Ministerio de Hacienda y Finanzas no tiene publicada en su página Web la ejecución presupuestaria 2022. No contamos con ninguna información que brinde precisiones sobre cómo se llevaron a cabo los gastos”, advirtió Daletto.

En el texto, los legisladores de Juntos requieren conocer los detalles de lo recaudado por recursos tributarios propios, Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos e Inmobiliario. Así como también el Gasto de Capital, Stock de Deuda Pública y un informe de la Deuda Pública discriminando el tipo de acreedor y moneda.


En los fundamentos del pedido de informe sobre la ejecución presupuesta del primer semestre de 2022, los legisladores expusieron que “estamos atravesando una situación económica crítica, en un contexto muy complejo y ambiguo, por lo que es necesario que el Estado provincial garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho de todos: saber en qué gastó el presupuesto asignado”.

Por último, los senadores provinciales de Juntos remarcaron: “Solicitamos que se nos brinde la información requerida, máxime cuando estamos en período próximo de tratar el presupuesto para el ejercicio del año 2023”.

Cabe recordar, que en el Presupuesto 2022 se estableció un gasto total para el año en curso de $3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, para la realización de obras “fundamentales” para la provincia de Buenos Aires. 

En los detalles del pedido de informes se encuentra: Informe ejecución presupuestaria del primer semestre del año 2022; Informe situación económica y financiera del primer semestre del año 2022; Informe Transferencias de origen Nacional automáticas y no automáticas presupuestadas versus el ejecutado; Informe cantidad de recursos tributarios propios correspondientes al primer semestre de 2022; Detalle recaudación de Ingresos Brutos correspondientes al primer semestre, entre otros. [El Teclado]




  Temas relacionados
MARCELO DALETTOCHRISTIAN GRIBAUDO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.