26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 31 de Agosto del 2022 - 08:34 hs.                386
  La provincia   31.08.2022 - 08:34   
PROVINCIA
Hospitales: firman convenio para identificar restos de personas desaparecidas
En el Día de las y los Detenidos Desaparecidos, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, firmó con el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak un convenio para que los hospitales públicos bonaerenses realicen la toma de muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.
Hospitales: firman convenio para identificar restos de personas desaparecidas

A partir de las muestras de sangre se efectúan los correspondientes análisis para su comparación con cerca de 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

“Hoy es una fecha muy significativa y la manera de reivindicar y recordar a tantos compañeros detenidos desaparecidos, no solo en nuestro país sino también en el resto de las dictaduras latinoamericanas, es justamente con estas acciones que tiene que ver con obligación que tiene en este caso, el Estado Provincial, de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, garantía de no repetición y sobre todo, de reparación”, señaló Matías Moreno.

En tanto, el Ministro Nicolás Kreplak resaltó la importancia de la firma del convenio “es un día muy especial, agradezco la organización de este evento, estas articulaciones son reparadoras. Armamos una red de derechos humanos en los hospitales de la provincia y tenemos a la compañera Noemí “Yiya” Logiurato a cargo de esa red, haciendo un trabajo extraordinario”.

Ambos funcionarios tuvieron párrafos aparte para con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la persecución mediático judicial de la que es blanco, como consecuencia también de las políticas de memoria y justicia implementadas del año 2003 al 2015.

El acuerdo se realizó en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata con la presencia de la presidenta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Natalia Federman, la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, familiares de víctimas del Terrorismo de Estado, y ex detenidos desaparecidos.

Desde el comienzo de la gestión, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense lleva adelante una recolección de esas muestras hemáticas para identificar personas desaparecidas. El trabajo es impulsado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que desde su creación en 2007 logró identificar 521 restos, de los cuales 304 fueron hallados en la provincia de Buenos Aires.

Con la firma de este convenio se institucionaliza la toma que ya comenzó a realizarse en 19 hospitales públicos y que permitió recolectar 80 muestras.

Participaron del acto la viceministra de Salud la viceministra, Alexia Navarro, la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, el Director de Hospitales, Jorge Riera y la directora de la Red de Derechos Humanos en los hospitales públicos, Noemí “Yiya” Logiurato

Presentación del libro “Nada de lo que sucede se olvida”

Tras la firma del convenio, se llevó a cabo la presentación del libro “Nada de lo que sucede se olvida”, realizado por los autores Rosana Cassataro y Mariano Morello.

El libro fue editado por la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia con el fin de difundir y visibilizar la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) al cumplirse 15 años de su implementación y aplicación en territorio bonaerense.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.