16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 30 de Agosto del 2022 - 17:56 hs.                878
  Derechos Humanos   30.08.2022 - 17:56   
DIA DEL DETENIDO DESAPARECIDO
El Gobierno bonaerense reconoció a mujeres trans víctimas de la dictadura
Se trata de Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez, víctimas de Terrorismo de Estado, quienes declararon en el juicio se sigue a 16 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en distintos ex centros clandestinos de detención.
El Gobierno bonaerense reconoció a mujeres trans víctimas de la dictadura
Autoridades del Gobierno bonaerense junto a Julieta González, una de las mujeres trans reconocidas.

En el Día del Detenido Desaparecido, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense reconoció a dos mujeres trans, exdetenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez, víctimas de Terrorismo de Estado, quienes declararon en el juicio que desde octubre de 2020 se sigue a 16 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detención y Exterminio conocidos como Pozo de Banfield, Quilmes y Lanús.

"Nos llena de orgullo otorgar esta reparación luego tantos años de lucha, es una satisfacción en términos personales y como proyecto colectivo y de gestión en la provincia de Buenos Aires que fue pionera en políticas reparatorias", destacó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, y dijo que "la ley 14.042 sirvió de modelo a otras provincias del país y para aplicarse a nivel nacional".

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes, además, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la subsecretaria Lucía Portos, y la presidenta del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti.

La Subsecretaría de Derechos Humanos realizó el acompañamiento de Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez en el marco de sus declaraciones testimoniales y en el proceso de tramitación de las pensiones graciables por la ley 14.042.

"Hay voluntad y decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de nuestro gobernador Axel Kicillof, de realizar esta reparación con políticas de Memoria, Verdad y Justicia, hoy reivindicamos la sociedad que queremos con inclusión a donde podamos cumplir nuestros sueños", indicó Moreno.

Por su parte, la ministra Díaz destacó "el legado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los exdetenidos desaparecidos, los organismos de derechos humanos que nos enseñaron un camino para construir esta democracia" y "esta política reparatoria fundamental para la vida de Julieta, de Carla, para todas, no hay temas de minoría, y este es el compromiso de un modelo de Estado".

Durante el acto, la presidenta del Instituto de Previsión Social hizo entrega de las resoluciones para el pago de ambos beneficios de Pensión Graciable establecidos por la Ley N° 14042 y su decreto Reglamentario 273/10 otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tanto Julieta, que viajó desde Tigre y estuvo presente en el acto junto a su madre, familiares y compañeras de militancia, como Carla, que grabó un video desde Italia lugar donde reside tras el exilio, agradecieron la reparación, recordaron a sus compañeras que ya no están y destacaron sus luchas para lograr estos reconocimientos. [El Teclado]


  Temas relacionados
DDHHDICTADURA CIVICO MILITAR


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.