18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 30 de Agosto del 2022 - 10:00 hs.                1334
  Un día como hoy   30.08.2022 - 10:00   
ANIVERSARIO
Castelli festeja los 157 años y lo hace a puro cuarteto, y mucha obra pública
"Empezamos la Semana de Castelli con todo. Recién firmamos un convenio por 600 millones de pesos para entubar el canal del barrio Matadero, asfaltar más cuadras, construir 14 nuevas casas y equipar 3 plazas", señaló el intendente Francisco Echarren, y además publicó la agenda completa de actividades.
Castelli festeja los 157 años y lo hace a puro cuarteto, y mucha obra pública

El partido de Castelli, ubicado a la vera de la Ruta 2, entre Dolores y Lezama, celebra hoy los 157 pirulos, y la fiesta, que ya se vive desde anoche, viene súper cargada. Tan cargada que desde el municipio que lidera Francisco Echarren (FdT) se pusieron al hombro "La Semana de Castelli". Y que vivan la música, las obras y mucho más. 

"Empezamos la Semana de Castelli con todo. Recién firmamos un convenio por 600 millones de pesos para entubar el canal del barrio Matadero, asfaltar más cuadras, construir 14 nuevas casas y equipar 3 plazas", soltó hace un par de días el mencionado jefe comunal. 

"Con Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social de la Nación y con Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana, vamos a dejar este barrio como nunca, integrado a la ciudad y más hermoso, para que Castelli esté mas lindo y grande. Además, con el entubamiento del canal, #Castelli va a poder crecer hacia el norte con más barrios", agregó el alcalde.

Ya empezaba a vivirse una semana muy especial. Sí, la Semana de Castelli. Además de los actos protocolares del día de hoy, la pachanga continúa fuerte el próximo domingo con el cierre estelar de la cuartetera "Banda XXI". También estarán el Grupo de danzas Generación Urbana; “Les Fantastik”: una payasa y una acróbata (Estefanía Bianchi) y el Grupo Herencia. 


157° ANIVERSARIO DE CASTELLI
PROGRAMA DE ACTIVIDADES


MIÉRCOLES 31:

10.30 horas – Solemne Tedeum en la Parroquia Santa Rosa de Lima

11 horas – Acto oficial en la Plaza Juan José Castelli

· Izamiento de banderas

· Himno Nacional

· Ofrenda Floral

· Promesa a la bandera

DOMINGO 4:

11.30 horas: DESFILE CIVICO

Desde rotonda del boulevard por Avenida 25 de Mayo

A continuación en Parque Taillade (al lado de la terminal)

· Feria de artesanos

· Patio de comidas

Espectáculo con la presentación de:

· Ballet Melipal

· Taller municipal de danza a cargo de Genaro Bigot

· Grupo de danzas Generación Urbana

· “LES FANTASTIK” Una payasa y una acróbata (Estefanía Bianchi)

· GRUPO HERENCIA

· Cierre musical con BANDA XXI

UN TOQUE DE HISTORIA

El nombre de la ciudad rinde homenaje a Juan José Castelli, miembro de la Primera Junta de gobierno patrio. En el año 1856, el gobierno de Buenos Aires ordenó la creación de un pueblo en la desembocadura del Río Salado, en el Rincón de López, campo propiedad de Gervasio Rosas, pero el proyecto no se realizó.

"La ley provincial de 1865, promulgada por el gobernador Mariano Saavedra que establecía la división de la campaña provincial creó —entre varios otros— el Partido de Castelli, aunque no le asignó una cabecera", se puede leer en Wikipedia. 

Y se agrega: Durante un tiempo, la administración del mismo se llevó adelante desde la Estancia "El Arazá", y posteriormente las autoridades residieron en distintos lugares, entre ellos la estación del Ferrocarril del Sud denominada "Taillade" en agradecimiento al propietario de la estancia "La Rosita", que había cedido el terreno en que se había edificado la misma en 1874. Un año antes de esa fecha, se había establecido una escuela y biblioteca popular en las cercanías.

En 1883 se ordenó la fundación de un pueblo en la estación Taillade, denominado "Centro Taillade". El mismo fue declarado cabecera de partido el 16 de marzo de 1896, y se le cambió el nombre por el actual de "Castelli".





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.