26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 26 de Agosto del 2022 - 15:00 hs.                744
  La provincia   26.08.2022 - 15:00   
JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE
Manes no está solo: la UCR bonaerense apoya su decisión de no crucificar a Alberto
La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires salió a apoyar las justificaciones del diputado nacional, Facundo Manes, quien no firmó el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández. Más crisis en Juntos.
Manes no está solo: la UCR bonaerense apoya su decisión de no crucificar a Alberto
Facundo Manes [Foto: El Teclado]

La Unión Cívica Radical de la provincia de Bueno Aires no deja sólo a su máxima figura, y salió a bancar a Facundo Manes, tras justificar por qué no firmó el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández, presentado por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, y que lleva la firma de 115 legisladores. 

“No se pueden realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que esto implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente”.

“Seamos claros: un pedido de juicio político es una medida para remover al Presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no se puede banalizar”, sentenció el diputado nacional. 

En este marco, fuentes del Comité provincia le confirmaron a El Teclado que acompañan la postura de Facundo Manes “por varios motivos”, entre ellos resaltaron que “un pedido de juicio político se hace “cuando hay y tenés decisión política real de destituir al presidente. No cuando vos sabes que no tenés los votos y lo pedimos para quedar bien”.


En este marco, aseguraron que se trata de un pedido para la tribuna y “sabiendo que no nos dan los números, banalizas el pedido. Y para banalizar instituciones está el kirchnerismo”. 

Otros de los motivos es que “fuimos nosotros los que convocamos a Facundo que venía de un espacio no político, precisamente porque nos queremos nutrir de ideas nuevas. De no pensarnos a nosotros mismos con las viejas prácticas políticas”.

“Cualquier disidencia que plantea Facundo y que esté bien fundamentada, para nosotros es sano y cumple con el objetivo del por qué lo trajimos”, sentenciaron desde la UCR. 

Por último, aseguraron que otro de los motivos es que no siempre “tenemos que seguir a la manada”, y agregaron que él está cumpliendo con su rol de defender los intereses por los cuáles fue votado y “está haciendo lo que dijo: nunca fue alguien que promueve la grieta”. 


Por su parte, el presidente del Bloque de diputados provinciales Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso, espacio que responde al intendente Gustavo Posse, también salió a respaldar la postura de Facundo Manes.

"Las declaraciones del Presidente son muy desafortunadas pero no se debe pedir un juicio político. Esta medida debe ser utilizada en situaciones extremas y no a partir de declaraciones en un programa de televisión. No hay que banalizar una herramienta clave en el sistema político y democrático de la Argentina", indicó Carusso.

"No hay que generar situaciones que profundicen la grieta para ganar un punto en las encuestas. No corran el eje de la verdadera discusión, la Justicia debe esclarecer el hecho de corrupción más grande de la historia de nuestro país", finalizó Carusso. 

FUERTE CRUCE DEL PRO 

Tras las justificaciones de Manes por no acompañar el proyecto, desde el PRO salieron a cuestionarlo. Fue la presidenta del espacio, Patricia Bullrich, quien se encargó de cruzarlo. 

"De 115 diputados de Juntos por el Cambio uno no firmó, me hace ruido el que no firmó" y añadió que "tendrán que hablarlo en el interbloque de diputados y en la mesa nacional" ya que no es su rol definir que pasará pero "si él no está de acuerdo con las fuerzas políticas a las que pertenece tendrá que pensar que es lo que le pasa", expresó Bullrich en diálogo con radio La Red. 

En ese sentido apuntó a que se trató de un alejamiento del diputado de su bloque ya que "esta decisión individual de Manes lo pone a él en un lugar de tomar distancia de las posiciones de su fuerza política y de su partido". [El Teclado]








COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.