25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 23 de Agosto del 2022 - 13:56 hs.                508
  El país   23.08.2022 - 13:56   
CAUSA VIALIDAD
Cristina Kirchner: “Voy a demostrar por qué me están prohibiendo hablar en el juicio”
A través de sus redes sociales, la vicepresidenta rechazó la decisión del tribunal de la causa de obra pública para ampliar su indagatoria. "Nada de lo que se dijo en el juicio fue probado", dijo Cristina Kirchner, quién apuntó contra fiscales y exfuncionarios macristas.
Cristina Kirchner: “Voy a demostrar por qué me están prohibiendo hablar en el juicio”

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su descargo, tras el alegato de los fiscales de la causa Vialidad, quienes a pesar de la falta de pruebas pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Desde su despacho en el Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner habló por más de una hora y media, en donde expuso la inconsistencia de la causa y las acusaciones realizadas en su contra: "Nada de lo que se dijo en el juicio fue probado", aseguró Cristina Kirchner. 

Durante su exposición, la vicepresidenta mostró distintas pruebas dejando al descubierto la falta de investigación por parte de la Justicia, por una lado, y un entramado político-judicial-mediático en su contra, por el otro. 


La expresidenta de la Nación se refirió al juicio y dijo que "empezó con una ficción, un guion que además de bastante malo, era falso. Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía".

Para reafirmar sus dichos, Cristina destacó que los testigos convocados por la Fiscalía ratificaron que las demoras en la culminación de las obras públicas en Santa Cruz fueron las habituales y se debieron a problemas con las maquinarias o protestas que demoraron la ejecución, demostrando que no había delitos comprobados acerca de la denuncia que originó la causa, hecha por el exdirector Nacional de Vialidad de Mauricio Macri  y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. 

“Cuando el Indec señalaba aumentos de precio de más del 10% entonces debían reajustarse los presupuestos asignados a las obras, y que era imposible aumentar los presupuestos por encima de lo estipulado por el organismo estadístico. De esta forma, Cristina dio a entender que no hubo sobreprecios en las obras, tal como acusaba la fiscalía.

Asimismo, la presidenta del Senado leyó la declaración de Leandro Martín García, interventor de Vialidad en Santa Cruz dispuesto por Iguacel: "Me encontré con un distrito que no disentía con la situación de otros distritos. No encontré ninguna situación anómala". 

En total, Cristina recordó las declaraciones de cuatro testigos, de los más de 100 que hubo citados por la fiscalía, que o bien no afirmaron o bien negaron que hayan existido los delitos que se le imputan. “Todos los testimonios propuestos por los fiscales finalmente colapsaron”.

"Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial", afirmó la expresidenta.

En este punto, Cristina hizo referencia a distintos hechos como el nombramiento por decreto de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la persecución y amenazas contra la exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó,  la huida de José "Pepín" Rodríguez Simón de la Justicia y la causa por el espionaje ilegal y la "Gestapo" macrista contra los dirigentes sindicales.

"NINGUNO DE NOSOTROS SE PROFUGÓ"

De esta manera, Cristina Fernández de Kirchner manifestó que cuando hay causas contra el peronismo "nosotros nos presentamos en la Justicia, Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen". Y recordó que Pepín Rodríguez Simón lleva más de 600 días prófugo: "El único que usó los fueros del Parlasur fue Pepín", añadió al mostrar una foto de campaña de él junto a Elisa Carrió y Mariana Zuvic.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina señaló que ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas de la causa por los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas y se refirió a las conversaciones vía mensajes de textos con Nicolás "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y amigo muy cercano del expresidente Mauricio Macri.

En este sentido, Cristina mostró las conversaciones: "Mi sorpresa, cuando ingreso a las nueve páginas, es que el que sería socio mío tiene un solo mensaje que es el del 8 de octubre de 2014, otro en julio del 2015 y el último de diciembre de ese mismo año. "Me encuentro con que Nicolás Caputo, 'Nicky', el empresario de la construcción, el 'hermano de la vida' de Macri, tuvo un trato mucho más cercano con José López".


"A mí me llama la atención que ningún fiscal haya visto esto. Este teléfono pasó por muchos fiscales y jueces. Cuando encuentran a Lázaro Báez revoleando los bolsos, recae en Rafecas. Las investigaciones no fueron suficientemente profundas en el único caso de corrupción comprobado", opinó. Y resaltó: "El fiscal Luciani dijo que estuvo meses mirando los papeles y ¿no vio esto?", cuestionó la vicepresidenta.

En este marco, Fernández de Kirchner cuestionó la falta de investigación respecto a los vínculos del exsecretario de Obras Públicas con empresarios como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez. "Nadie investigó esto cuando encontraron a un tipo con 9 millones de dólares en un convento", señaló, y agregó: "Aquí protegen a los que verdaderamente roban en el país".

Para finalizar, Cristina se refirió al pedido de condena por parte de los fiscales: : "Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", y aseguró que el objetivo de la persecución es "que nadie se anime a hacer lo mismo" que se hizo durante su gobierno. [El Teclado]



  Temas relacionados
CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.