28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 17 de Agosto del 2022 - 15:37 hs.                1005
  Derechos Humanos   17.08.2022 - 15:37   
DERECHOS HUMANOS
A 29 años de la desaparición de Miguel Bru, aumentan a $5 millones la recompensa
Buscan información fehaciente para encontrar el cuerpo del estudiante de periodismo, desaparecido el 17 de agosto de 1993 por efectivos de la policía bonaerense. Este martes por la noche habrá una vigilia frente a la comisaría donde fue visto con vida por última vez.
A 29 años de la desaparición de Miguel Bru, aumentan a $5 millones la recompensa
Miguel Bru fue asesinado y desaparecido el 17 de agosto de 1993.

Este miércoles, familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán una vigilia frente a la comisaría 9° de La Plata, al cumplirse 29 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. En ese marco, se anunció que el Gobierno bonaerense aumentó a 5 millones de pesos la recompensa para quien aporte información fehaciente sobre el cuerpo del joven desaparecido el 17 de agosto de 1993.

La Asociación Miguel Bru, detalló que la vigilia comenzará a las 19 frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata, donde hasta las 2 de la madrugada se instalará una radio abierta, bandas de música y proyecciones

La vigilia se realizará bajo la pregunta que todos se hacen desde hace 29 años: "¿Dónde está Miguel?", y que ya cuenta con 39 búsquedas y rastrillajes sin resultado positivo por la periferia de La Plata, y las ciudades de Berisso y Ensenada.

Hoy nos encontramos frente a la Comisaría Novena de La Plata para seguir preguntando ¿Dónde está Miguel? Te invitamos...

Publicado por Asociación Miguel Bru en Miércoles, 17 de agosto de 2022

"La vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que sostenemos hace más de 24 años para reclamar la aparición de su cuerpo: la primera fue en 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos pero que no obtuvo ningún dato para encontrarlo", precisó un comunicado de la Asociación creada en homenaje al joven estudiante, y que se ocupa de luchar contra la violencia institucional.

La vigilia es organizada por la Asociación junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Agrupación Rodolfo Walsh Periodismo y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, con apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

LA DESAPARICIÓN DE MIGUEL

En agosto de 1993 el joven estudiante de periodismo de 23 años, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al exoficial Ramón Ceressetto.

#VigiliaporMiguelBru A 29 años del secuestro, torturas, asesinato y desaparición de Miguel Bru en la Comisaría Novena...

Publicado por Asociación Miguel Bru en Viernes, 12 de agosto de 2022

RECOMPENSA

Tras la desaparición de Miguel Bru, el entonces Ministerio de Justicia y Seguridad, mediante las Resoluciones N° 945/98 y N° 848/99, ofreció una recompensa pública “a quienes brinden información que contribuya al esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con la desaparición de Néstor Miguel Bru y la localización del cuerpo, respectivamente”.

Desde ese año se dispusieron sucesivos incrementos del monto de la recompensa originalmente ofrecida. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido y las medidas investigativas desplegadas no se han obtenido resultados suficientes que permitan encontrar el cuerpo de Miguel.

Ante esta situación y al cumplirse un nuevo año de su desaparición, el Gobierno bonaerense anunció este martes en su boletín oficial que se incrementa el monto de la recompensa, fijándose “un monto entre las sumas de pesos dos millones quinientos mil ($2.500.000) y pesos cinco millones ($5.000.000), de acuerdo con la naturaleza de la información que se brinde y el resultado que se logre”.

En el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof se indica que quienes tengan datos certeros podrán colaborar con la justicia con reserva de identidad y podrán aportar la información presentándose exclusivamente ante cualquier Fiscal General de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial de La Plata (calle 7 entre 56 y 57) o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (teléfono 0221 4293015) del Ministerio de Seguridad provincial. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.