4 Oct 2022 - Edición Nº1988
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 16 de Agosto del 2022 - 16:00 hs.                161
  Municipales   16.08.2022 - 16:00   
EN 25 DE MAYO
Presentaron el programa de capacitación para trabajadores municipales
Fue en 25 de Mayo, en un acto encabezado por el intendente Hernán Ralinqueo, junto al Director de Fortalecimiento Local Interior Sur, Ángel Ramírez; el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública, Hernán Escudero y Fabiana Bertino de la Jefatura de Gabinete bonaerense.
Presentaron el programa de capacitación para trabajadores municipales

El Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, junto al Director de Fortalecimiento Local Interior Sur, Ángel Ramírez; el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública, Hernán Escudero y Fabiana Bertino de la Jefatura de Gabinete bonaerense presentaron las actividades de capacitación que brinda la Provincia a los trabajadores municipales.

A través de este programa los agentes que se desempeñan en las diferentes áreas de gobierno puedan profundizar nociones y conocimientos orientados a la inducción, procedimiento y atención en la administración pública municipal, los vinculados al trabajo en equipo, su coordinación y liderazgo.

Ralinqueo afirmó: “junto a Provincia creemos que es fundamental la capacitación de los trabajadores y de las trabajadoras municipales para dar respuestas a la Comunidad. Estamos ante demandas diferentes a las que había hace 20 o 30 años, con un Estado Municipal más presente y a cargo de un sinnúmero de funciones imprescindibles para poder llevar adelante las transformaciones de nuestros distritos y afrontar los desafíos del futuro”.


“Nosotros discutimos con los actores políticos que creen que el Estado solo se debe ocupar de los servicios, establecer sanciones y recaudar. Esas ideas vetustas de un Estado mínimo y reducido, sin intervención, dan como resultado un atraso fenomenal. En 25 de Mayo se vivió eso durante mucho tiempo, donde el Estado se retrajo a lo mínimo y no intervino en distintas cuestiones. Para pensar en el desarrollo y en el futuro es necesario pensar en educación universitaria, en medio ambiente. Son agendas incómodas porque siempre se necesitan recursos que no son fáciles de conseguir y menos desde 2015 a 2019, pero eso se viene revirtiendo con la decisión de un Gobernador que viene invirtiendo permanentemente”, agregó.

Además indicó que “es muy importante tener en claro hacia donde tenemos que ir y lo que pensamos de una gestión de una administración del Estado Municipal. Quien le da el valor es el trabajador, que capacitado se convierte en la persona que tiene la posibilidad de hacer que los procesos sean más eficientes, más rápidos, que la solución al vecino le llegue, no solo en tiempo y forma, sino en mayor calidad. En cada una de esas decisiones está la propia del Estado, y creemos que la respuesta del Estado puede ser de mayor calidad apostando a la educación. Es central tener personal municipal capacitado”.

En tanto, Bertino señaló: “creemos firmemente en un Estado presente y el Estado está presente cuando hay obras como las que está haciendo Hernán en este distrito y es un orgullo ver el reclamo histórico de los barrios más postergados y poner en valor no solamente el suelo, sino también por sobre todas las cosas el relieve y lo importante que es la gente para un gobierno del campo nacional y popular. Esto está pensado para todos y todas de los trabajadores y trabajadoras municipales, es para ustedes y aprovéchenlo, háganlo suyo, es muy importante, muy valioso que cada día aprendamos un poco más, siempre vivimos aprendiendo”.

Por su parte, Escudero destacó que “en 2020, 2021 y 2022 en esta región han participado unos 400 trabajadores y trabajadoras de diferentes municipios de cursos de IPAP, vinculados con otros organismos como Ministerio de Hacienda, Ministerio Agrario, Transparencia Institucional con quienes venimos trabajando. Esta es la posibilidad de articular con cada lugar de la Provincia de Buenos Aires en esta región, hasta ahora la participación que hemos tenido es de inscripción voluntaria, algunas veces indicada por su autoridad política y otras veces no. Tenemos que entender que las capacitaciones es un desafío, no para mejorar el cotidiano únicamente, sino para mejorar a mediano y largo plazo”.


  Temas relacionados
25 DE MAYOHERNÁN RALINQUEO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.