28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 15 de Agosto del 2022 - 17:05 hs.                507
  Municipales   15.08.2022 - 17:05   
SALUD
Acuerdo radical: Trenque Lauquen se suma a la producción de cannabis medicinal
El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien firmó un convenio marco que tiene como objetivo promover acciones de colaboración para el estudio y producción de cannabis con fines medicinales.
Acuerdo radical: Trenque Lauquen se suma a la producción de cannabis medicinal
Morales y Fernández.

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien firmó un convenio marco que tiene como objetivo compartir información y promover acciones de colaboración productiva y científica para el estudio y producción de cannabis con fines medicinales.

La firma del convenio, que fue declarada de Interés Público y Municipal a través del Decreto nº 2017/2022, se realizó en el despacho del Intendente, y también participó Gastón Morales, presidente de la firma Cannava S.E., primera empresa estatal argentina dedicada a la producción de derivados medicinales del cannabis que tiene sede en la provincia de Jujuy.

***

“Veníamos trabajando con este tema tan importante pero cuando empezamos no teníamos muy claro el camino, fuimos viendo otras experiencias, pero todo se nos aclaró cuando fuimos hace unos días a Jujuy con otros colegas intendentes de la provincia de Buenos Aires y vimos el emprendimiento Cannava, gracias al ofrecimiento de Gerardo (Morales) y se planteó la posibilidad de replicarlo en Trenque Lauquen”, señaló el intendente Fernández en conferencia de prensa.


Asimismo, agradeció “a los emprendedores privados que son los que en esa primera reunión trajeron esa idea que parecía un poco loca y que nos preguntábamos cómo íbamos a hacerlo, hace un par de meses atrás lo veíamos lejano e imposible, pero realmente estos muchachos tienen un empuje magnífico, y encontraron en la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa (Fabris) un interlocutor que también empuja, y quiero agradecer también al diputado Valentín Miranda y a Martín Borrazás que articularon esa visita a Jujuy que nos abrió los ojos hacia donde ir”.

En este marco Fernández señaló que “el mundo está lleno de buenas intenciones, pero a las intenciones hay que ponerle lo que le puso Jujuy, el Estado al servicio de una idea que vincula la innovación y desarrollo tecnológico y conocimiento, porque esto no es soplar y hacer botellas, cuando uno ve la nave industrial donde se procesa la planta, se saca la flor, se consigue el aceite, el laboratorio y el control de calidad, uno ve que esto es mucho más que hacer el aceite, ahí está la complejidad y el desafío”.

Por su parte el gobernador Gerardo Morales agradeció al intendente Fernández y detalló que “nosotros venimos trabajando hace cinco años en este proyecto y empezamos a consolidar un camino que no había recorrido nadie, sobre una ley muy básica sin reglamentación, y transitamos este camino que fue generando una normativa que no había”, manifestó Morales, en relación al emprendimiento que funciona en la provincia de Jujuy.




Gastón Morales comentó que “el vínculo que hoy se formaliza con la firma de este convenio surge a partir de la visita que hizo Miguel (Intendente Fernández) y Martín (Borrazás) hace ya casi un mes a Jujuy y que está enmarcada en lo que hoy ya es conocido por todos: la potencia científica y terapéutica que tiene la planta de cannabis en una de sus funciones, que es la de aliviar y dar bienestar y calidad de vida”.

Al respecto dijo que “esa visión es la que abordó la provincia de Jujuy a partir de la decisión política que tomó Gerardo (Morales) en el 2018 de asumir ese desafío, de un abordaje estatal inédito que no existe hoy, no solo a nivel regional, sino a nivel mundial”.

“La provincia de Jujuy está llevando adelante un verdadero sistema de producción pública de cannabis medicinal de grado farmacéutico y el desarrollo y recorrido que hemos hecho hasta el día de la fecha tiene que ver con la convicción de poner la mira en la inversión pública del proceso de desarrollo científico y tecnológico que apuntan a mejorar las condiciones de salud de la población”, sostuvo Gastón Morales.

Además, dijo que “apunta a posicionar a la provincia de Jujuy como lo está haciendo hoy, como la provincia que hoy tiene un complejo de biotecnología aplicado a la producción de cannabis medicinal más importante de toda Latinoamérica, y eso es gracias a la decisión política y a la inversión pública, que nos pone hoy en una carrera interesante desde el punto de vista científico tecnológico, pero también en la dimensión productiva y económica que tiene lo que puede ser el buen aprovechamiento de la planta”.


En este sentido manifestó que “en el intercambio que tuvimos con Miguel pudimos compartir la experiencia de trabajo, de lo que son casi 200 personas que están trabajando en la sociedad estatal, 105 trabajadores de campo y el resto son científicos y especialistas de distintas áreas, en su 95 por ciento jujeños, lo que nos llena de orgullo”.

***

Para finalizar, el intendente Fernández agradeció “a los emprendedores y al intendente de Lamadrid, Martín Randazzo, colega médico también, ellos empezaron con muchas ganas, pero también con las dificultades del caso y nos mostraron lo que venían haciendo, así que esto es producto de ese empuje”.

“Atrás de esto hay una visión estratégica porque en un momento donde faltan dólares, dejar de importar aceite canadiense o europeopara producirlo en la Argentina, como lo que hemos visto en Jujuy, y la competitividad en el precio del producto argentino de mejor calidad que el importado, nos permitiría no solo sustituir importaciones sino también exportar; y la posibilidad de ser productores de semillas”, remarcó.

“Acá el proyecto tiene vinculación con la Universidad de Mar del Plata, con la Universidad de La Pampa, con el INTA, así que entre la Universidad, los productores que arriesgan, el Estado que acompaña necesariamente tiene que salir algo bueno, para la ciudad, los pacientes y para generar recursos económicos”, concluyó.

También estuvieron el diputado provincial, Valentín Miranda; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Administración, Martín Borrazás; y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris. Además, asistieron los emprendedores privados Bruno Martínez, Juan del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini, quienes impulsan el proyecto a nivel local.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.