5 Oct 2022 - Edición Nº1989
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 15 de Agosto del 2022 - 12:00 hs.                212
  Municipales   15.08.2022 - 12:00   
AMBIENTE
Chascomús impulsa un programa de control de cianobacterias
El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús, Ricardo Miccino, presentó el detalle de la propuesta en el marco de un taller organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
Chascomús impulsa un programa de control de cianobacterias
Ricardo Miccino [Foto: @Guille_jelinski]

El jueves pasado se llevó adelante en el ministerio de Infraestructura de la provincia el taller de planificación del programa integral de gestión de cianobacterias  junto a municipios y diferentes áreas de la provincia que participan del mismo.

En la jornada, realizada en el auditorio del Ministerio en la ciudad de La Plata, participaron municipios que forman parte del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias (“cianosemáforo”); el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinsky, y el equipo de la Dirección de Monitoreo Hídrico provincial.

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús, Ricardo Miccino, presentó el detalle de la propuesta en el marco de un taller organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.


El plan para mitigar la eutrofización de la laguna de Chascomús que lleva adelante la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable local se basa en tres ejes: Sensibilización y Monitoreo; Prevención y Mitigación.

La eutrofización es el aumento de nutrientes en el agua, especialmente de nitrógeno y/o fósforo, lo que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores. Como consecuencia, se producen trastornos no deseados en el equilibrio entre los organismos y en la calidad del agua.

En ese sentido, la sensibilización se centra en la información a la comunidad, la señalización y sectorización, el monitoreo y el muestreo y análisis de indicadores ambientales.

Por otra parte, la prevención consiste en controlar las principales fuentes de nitrógeno y fósforo para evitar el desequilibrio y el crecimiento excesivo, a través del control de los efluente de la planta depuradora, las aguas residuales de población sin servicio de cloacas, la aplicación de agroquímicos y el tratamiento inadecuado de efluentes en feed lots, otras actividades pecuarias o industrias.

En cuanto a la mitigación, se proponen métodos de control de las floraciones de cianobacterias en las aguas, a través de la construcción de un humedal para la captación de nutrientes como nitrógeno y fósforo y de islas flotantes y biorrollos.

Durante el desarrollo se intercambiaron experiencias y se dialogó sobre las diversas formas de manejo, con el aporte de científicos, entre ellos, el Dr. Ricardo Echenique, la Dra. Andrea Drodz (ADA y CONICET), con quienes se conversó sobre el funcionamiento del sistema de teledetección satelital y la posibilidad de realizar estudios de manera conjunta entre la Municipalidad y la Provincia.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.