24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 13 de Agosto del 2022 - 13:00 hs.                980
  La provincia   13.08.2022 - 13:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Ley Ángel Azul: “Esto se hizo posible por la decisión política del gobernador”
El Teclado Radio habló con la diputada provincial por el Frente de Todos Susana González, quien destacó: "Es un derecho necesario que estos chicos puedan tener una rápida atención en el sistema de salud público y privado".
Ley Ángel Azul: “Esto se hizo posible por la decisión política del gobernador”

Días atrás, el gobierno bonaerense reglamentó la Ley Ángel Azul. Esta normativa implica un avance histórico en materia de derechos para las infancias ya que permitirá que más de tres mil niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que se encuentren bajo cuidado del Estado provincial, puedan acceder a la cobertura que brinda la obra social IOMA.


En este contexto, El Teclado Radio habló con la diputada provincial por el Frente de Todos Susana González, quien fue la encargada de presentar el proyecto de Ley: “Los niños que están bajo la tutela del Estado y en estado de adoptabilidad van a tener la obra social más importante de la Provincia”, celebró.


Y contó que, desde ahora, los cerca de 3.300 chicos y chicas van a poder utilizar los servicios de salud pública y privada que tiene menores tiempos para lograr conseguir turnos y, además, “tiene una cobertura medicamentosa que es muy importante para estos niños que, en la mayoría de los casos, viven en hogares abusivos, violentos o han sido abandonados por sus progenitores”.


Es un derecho necesario que estos chicos puedan tener una rápida atención en cualquiera de los dos sistemas de salud. En la mayoría de los casos, en el sistema público tiene un sistema de turnos que puede demorar 3 meses. Estos chicos no tienen la mamá o el papá que pueda sacar el turno por ellos”, lamentó y profundizó: “En algunos hogares hay 30 chicos y se les hace cuesta arriba esperar esos turnos”.


“Para nosotros es una ley muy importante y para los chicos de los hogares es un derecho que hoy la Provincia les ha podido dar. Ahora van a tener un sistema integral de salud, donde podés acortar los tiempos y conseguir mayor disponibilidad de profesionales para sostener un tratamiento en el tiempo”, dijo.


En ese sentido, la diputada ejemplificó que la ley “otorgará el derecho a una adolescente a ir a una ginecóloga y que sea siempre la misma cuando se va a atender y que no tenga que andar teniendo cada 3 meses una ginecóloga nueva”.


“Ya en el gobierno de Vidal esto se había planteado y yo ni bien asumí mi banca presenté este proyecto. Cuando asumió Axel Kicillof, a pesar de la pandemia y todas las complicaciones, enseguida se ocupó del tema. Esto se hizo posible gracias a la decisión política del gobernador”, destacó.


La legisladora provincial recordó que, a la fecha, son cerca de 3.300 los niños, niñas y adolescentes que tener un hogar y señaló que, el sistema de adoptabilidad en Argentina es “un tanto complicado”, no sólo por las complejidades de la ley misma, “sino porque no hay estimulación respecto de los niños que no sean bebés”.


“Todos los padres quieren tener un bebé y no hay una estimulación para niños mayores de 5 años. Muchos de esos chicos terminan toda su niñez y su adolescencia en estos hogares porque no son requeridos para la adoptabilidad”, lamentó.


Y completó: “A veces en las familias adoptantes hay un prejuicio a pensar que los niños mayores vienen con un problema pre-concebido por su situación de vulnerabilidad y las familias no quieren asumir el compromiso y pensar que puede salir mal, o que el chico puede no adaptarse. Lamentablemente el ser humano es egoísta en eso”.


“Es una situación muy compleja que hay que tratarla con seriedad Los chicos no son un objeto, son seres humanos que necesitan cariño y los grandes tenemos que ser responsables a la hora de solicitar la guarda de estos niños. Tiene que ver con un proceso cultural que tenemos que trabajar interdisciplinariamente”, concluyó.


El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.