23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      20.6 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 12 de Agosto del 2022 - 16:00 hs.                1049
  Derechos Humanos   12.08.2022 - 16:00   
SIGUE LA BÚSQUEDA
Cuarenta y seis globos para conmemorar el nacimiento de Clara Anahí
En algún lugar del mundo, la nieta de Chicha Mariani debería festejar la fecha de su natalicio. Como quizá no lo sabe, la comunidad que integra la Asociación que lleva su nombre organizó, como cada año, una celebración para recordar su nacimiento.
Cuarenta y seis globos para conmemorar el nacimiento de Clara Anahí
Clara Anahí. (Foto: Facebook Casa Mariani Teruggi)

“Abuelas de Plaza de Mayo nace el día que secuestran a Clarita”, dijo hace un año a El Teclado Elsa Pavón, amiga y compañera de lucha de María Isabel Chorobick de Mariani, y presidenta de la Asociación Anahí. Este viernes se cumplen 46 años del nacimiento de Clara Anahí Teruggi Mariani, una beba, una niña, una joven, una mujer a la que su abuela Chicha la buscó hasta el último día de su muerte y a quien toda una comunidad la sigue buscando.

Clara Anahí, hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani, tenía tres meses cuando el 24 de noviembre de 1976 la vivienda en la que vivía junto a sus padres fue atacada y saqueada por fuerzas de la dictadura en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese procedimiento fueron asesinados Diana y cuatro militantes más de la organización Montoneros, mientras que Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue secuestrada con vida de la casa por militares. Daniel no se hallaba en ese lugar, pero fue asesinado en agosto de 1977.

“Chicha se puso en movimiento, no sólo de la búsqueda de su nieta, sino de todos los nietos. Ella se encontró con Licha de la Cuadra (Alicia Zubasnabar de De la Cuadra) y decidieron salir a la búsqueda, convocar a las otras abuelas”, contó Elsa y destacó: “En el momento en que se llevan a Clarita comienza un movimiento, un camino, que cambia la historia, la manera de ver el lugar de los niños en la sociedad, cambia la manera de ver la identidad porque no queríamos que nuestros nietos crecieran sin saber quiénes eran y por qué no tenían a sus papás”.

Clara Anahí Mariani, este 12 de agosto cumplís 46 años en ausencia. Y nos seguimos preguntando: ¿Por qué lo desmedido...

Publicado por Asociación Anahí - Sitio de Memoria Casa Mariani Teruggi en Miércoles, 10 de agosto de 2022

Chicha buscó a su niesta hasta el día en que murió, el 20 de agosto de 2018. Sin embargo aquella lucha por la memoria, la verdad y la justicia continuó.

En algún lugar del mundo Clara Anahí está cumpliendo 46 años, aunque quizá no lo sepa. Por eso, la comunidad que participa de la Asociación que lleva su nombre organizó, como cada año, una celebración para recordar su nacimiento.

“Conmemoramos su cumpleaños en ausencia”, dice uno de los posteos en el que se invita a la celebración que se desarrollará el sábado 12, de 13 a 15 horaas, en el Espacio de Memoria Casa Mariani Teruggi, construido en la vivienda en la que Diana fue asesinada y Clara Anahí secuestrada, calle 30 entre 55 y 56 de La Plata.

La actividad contará con la presencia de Nora Cortiñas y del Dr. Alejo Ramos Padilla. El encuentro será musicalizado por Lucas Finocchi y Carmen Sánchez Viamonte y habrá una transmisión de radio abierta a través del programa “Sembrando Derechos”

Como en cada conmemoración, el acto finalizará con la habitual suelta de globos, uno por cada año en que Clara Anahí permanece sin conocer su verdadera identidad. “Esta vez serán 46 deseos enviados al cielo para encontrarte”, destacaron desde la Asociación. [El Teclado] 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.