21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 09 de Agosto del 2022 - 19:06 hs.                694
  El país   09.08.2022 - 19:06   
CRUCES
Larreta le saca el plan a quien no mande a los chicos al Cole, y el FdT le puso un cero
El jefe del Gobierno porteño determinó que las familias beneficiarias del plan Ciudadanía Porteña perderán el "adicional por hijo" si los chicos o chicas no sostienen la regularidad escolar. La decisión fue ampliamente cuestionada por el oficialismo.
Larreta le saca el plan a quien no mande a los chicos al Cole, y el FdT le puso un cero
Horacio Rodríguez Larreta.

Funcionarios, dirigentes y legisladores del Frente de Todos criticaron la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que quitará la ayuda social a los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña si sus hijos e hijas pierden la regularidad escolar. Desde el Gobierno nacional consideraron que se trata de una medida "estigmatizante, electoralista y punitiva" destinada a "generar un efecto" en la opinión pública.

Este martes, el candidato a presidente del Pro determinó que las familias beneficiarias del plan Ciudadanía Porteña perderán el "adicional por hijo" que perciben en esa ayuda social si sus hijos e hijas no sostienen la regularidad escolar, un aspecto que será controlado de manera trimestralmente para, en caso de no alcanzar durante dos de esos períodos el 85% de asistencia, proceder a la baja del beneficio.

"A los chicos que no van a la escuela, en vez de estigmatizarlos, tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo", planteó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, a través de su cuenta de Twitter.

Zabaleta dijo que la medida "estigmatiza" y "castiga" a las "familias vulnerables", y señaló: "No importa quiénes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también".

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que "si sabemos que un chico no va a la escuela tenemos que invitarlo, abrazarlo y decirle que en la escuela tiene su lugar. Que le queremos enseñar y que lo vamos a querer".

El titular de la cartera educativa se refirió a este tema en una entrevista con Radio La Red: "Los chicos no tienen planes sociales, los chicos tiene que ir a la escuela".

Si no asisten "no perdieron un beneficio, perdieron un derecho. Hay que garantizar ese derecho buscándolos uno por uno", subrayó.

Asimismo pidió no "mezclar" a los niños en esta polémica porque "los chicos no tienen un plan, sino que hay adultos que no cumplen su responsabilidad con los chicos. Si el padre no cumple la responsabilidad es del padre".

En su anuncio, Rodríguez Larreta anticipó que "desde septiembre se notificará a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos y ese proceso lo vamos a repetir cada tres meses; no vamos a esperar a fin de año".

El programa Ciudadanía Porteña tiene un universo de 23.686 niños y niñas involucrados.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que la variable de la asistencia escolar "no puede ser usada como un castigo, una doble estigmatización y una herramienta fiscal para bajar la ayuda".

"Una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud y no que la castigue por no hacerlo", aseveró en una serie de mensajes que publicó en Twitter.

A su vez, el intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que no está de acuerdo "con castigar a quienes no llevan a los chicos a la escuela". [El Teclado] 


  Temas relacionados
EDUCACIONESCUELAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.