26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 09 de Agosto del 2022 - 14:23 hs.                577
  El país   09.08.2022 - 14:23   
LOMAS DE ZAMORA
Alberto Fernández y Axel Kicillof, unidos contra los especuladores de precios
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof inauguraron un nuevo Mercado en Lomas de Zamora, y lanzaron fuertes críticas a los sectores concentrados que especulan con los precios: “No estamos queriendo que no ganen plata, estamos queriendo que ganen los justo”.
Alberto Fernández y Axel Kicillof, unidos contra los especuladores de precios

Tras el arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, presentó un nuevo Mercado concentrador de alimentos a precios populares, en Lomas de Zamora. 

Todo estaba previsto para lograr la foto de unidad que muestre un ordenamiento político interno, en un acto en donde se esperaba la presencia de Massa, pero a último momento se bajó y envió al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini. Tampoco fue Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense y diputado nacional. 

Cabe recordar que fue Martín Insaurralde, quien inicio el operativo para que Sergio Massa llegara al gabinete nacional, y del que luego se sumó el resto de los ministros y legisladores bonaerenses. 


Acompañado por funcionarios nacionales, provinciales e intendentas e intendentes, el presidente habló sobre el principal problema del país: la inflación.  

“La inflación es uno de los grandes problemas del país y es uno de los problemas que hoy más preocupa a las y los argentinos. Pero quiero que sepan que es uno de los problemas que más le preocupa al presidente”, expresó Alberto y agregó: “quiero que los salarios le ganen a la inflación”.

En este sentido, apuntó contra los grandes sectores que concentran los alimentos y aseguró que “no estamos queriendo que no ganen plata, estamos queriendo que ganen los justo y estamos queriendo también que dejen ganar a los otros”.  

"Son múltiples las causas de la distorsión de precios, estamos dispuestos a poner orden. No hay lógica. Hay alguien que gana lo que no le corresponde en desmedro de otro. Es grave cuando pasa con la comida. Tenemos que hacer que a nuestra gente le lleguen los productos de excelencia".

Durante el acto, el presidente anunció que junto a Massa convocará a una mesa de trabajo con empresarios y sindicalistas “para alinear precios y salarios por 60 días para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven en materia de precios”.

"Los especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo. Con Cristina y Sergio tenemos el deber de pensar en cada uno de ustedes, con cada trabajador. Rompamos la lógica del individualismo y pensemos en la solidaridad, somos una comunidad y nadie se va a salvar todo", concluyó el presidente Alberto Fernández. 


Por su parte, el gobernador Axel Kicillof repasó las distintas políticas que se impulsaron desde la Provincia para acompañar a los distintos sectores y a las familias bonaerenses, desde el inicio de la pandemia hasta nuestros días.  Y resaltó la implementación del IFE, ATP y la cuenta DNI: "Es impresionante, 5,2 millones tienen cuenta DNI y es un instrumento central para acompañar".

Y luego destacó el rol central de los Mercados Concentrados, lanzados en abril de este año en Ensenada, y que tiene como objetivo que las y los bonaerenses puedan acceder a productos baratos: “Donde el mercado no llega, tiene que estar el Estado. Tenemos 10 mercados que ya están en marcha, queremos tener mercados de este tipo en toda la provincia de Buenos Aires”.

“Lo vamos a hacer, vamos a terminar con la especulación como fuente de creación artificial de precios”, aseveró el gobernador. 

Al turno del secretario de Comercio Interior, Tombolini aseguró que “ni bien asumimos en el Ministerio de Economía, me dieron una sola misión: cuidar el bolsillo de los argentinos y de las argentinas”.

Y les advirtió a los especuladores de precios: “no los vamos a perseguir, se van a venir a sentar solos, porque les vamos a tocar la fibra que más les duele que es el bolsillo”.

Por último, resaltó los Mercados Concentrados y el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios: “Se trata de generar la alternativa para que los productores tengan el acceso mucho más directo a la comercialización”.


Asimismo, el Jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde expresó que con esta política “queremos garantizarles la alimentación, que es una obligación que tenemos, no como funcionarios sino como peronistas de esta colación que somos”.

“Celebro el trabajo en conjunto que hicimos para llegar a este mercado por parte del Gobierno nacional y por nuestro gobierno y por parte de cada uno de los municipios. Esto se hace con decisión política, pero también se hace con empresarios solidarios, y no especuladores No todos somos los mismos”, recalcó Insaurralde. 

El Mercado Lomas se realizó con una inversión conjunta del Gobierno nacional, mediante el plan Mercados MultiplicAR, y de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mercados Bonaerenses y beneficiará a más de 800.000 personas. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.