25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 06 de Agosto del 2022 - 17:27 hs.                574
  El país   06.08.2022 - 17:27   
¿CENSURA?
Macri y algunos PRO saltaron por Canosa, pero el tiro les salió por la culata
"No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio", señaló el ex presidente Mauricio Macri, en defensa de Viviana Canosa. Entre otros, le respondieron los trabajadores de Télam.
Macri y algunos PRO saltaron por Canosa, pero el tiro les salió por la culata

"No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio. Aceptamos el costo de ser libres o aceptamos las consecuencias de no serlo. Yo estoy con la libertad", afirmó el ex presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Claro, el posteo tiene que ver con la situación vivida por Viviana Canosa, quien decidió irse de A24, luego que el canal tomara la determinación de no darle al aire al grupo de violentos que en los últimos días tomó como moda escrachar a funcionarios públicos. 

Lo propio hizo la ex diputada y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. ¡Te banco con el corazón, @vivicanosaok! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!", soltó la también ex ministra de Trabajo, en este caso del gobierno de la Alianza. 

Martín Tetaz, por su parte, tuiteó: "Quiero anunciar que he decidido cancelar  todas mis participaciones previstas en el canal A24. Es inadmisible la censura y no puedo convalidar con mi presencia una práctica cobarde y corporativa que lesiona una institución básica de la democracia como es la libertad de prensa". 

A su vez, la ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, resaltó que "la libertad de expresión no es una opción en democracia, es un derecho, y vamos a defenderlo siempre. Mi abrazo y solidaridad a @vivicanosaok y su equipo".

Sin embargo, al posto del ex mandatario le saltaron varios periodistas que durante su gobierno sufrieron en carne propia la censura y la "persecución". Indignados, le respondieron sin vueltas, palabras más palabras menos, que era un caradura. 

Marcelo Cena, histórico trabajador de Télam, expresó: "Cuando en tu Gobierno, nos dejaste en la calle a 357 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Noticias Télam, también estabas en contra de la "censura" y en defensa de la "libertad"?, preguntó con ironía. 

En tanto, el conductor del programa Nobleza Hormiga y economista, Ezequiel Orlando, declaró: "Metió presos a los dueños de un canal y a pibes por tuitear. Pero le llama CENSURA a que una fascista anti vacunas que toma lavandina, no difunda más odio por televisión".

A su turno, Lautaro FyM, señaló: "Echaste gente de Télam. Hiciste que despidan periodistas tanto en privados como en el Estado. Metiste presa gente por tuitear. Perseguiste a dueños de medios de comunicación y apretaste a otros. Así quedó la redacción de Tiempo Argentino por el ataque en 2016", resaltó el periodista de La Patriada, y adjuntó una imagen que ilustra la última oración. 

Y como estos tantos y tantos posteos. "Caradura, sinvergüenza, forajido, despediste cientos de personas que estaban en contra tu ideología empezando por Roberto Navarro y tenés el tupé de hablar. Sorete", afirmó el usuario Gustavo S Del Rojo, productor de radio. 

EL COMUNICADO DE CANOSA

"Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica", señaló la conductora Viviana Canosa, luego que A24 difundiera un comunicado en el que anunciaba que no iba a darle aire a los escraches realizados por un pequeño grupo de personas. 

"Creemos también que defender instituciones y  personas, son asuntos distintos. También tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar", continúa la misiva de despedida que también firman los panelistas del programa, Juan Manuel Dragani, Ezequiel Spillman, Jorge Giacobbe y Andrés Bombillar.

"No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo. Nuestro compromiso es con los hechos y con la verdad. Nuestras opiniones y línea editorial son meramente nuestras, y siempre hemos estado dispuestos a asumir los costos de defenderlas", continúa la carta.

En el final, y a la espera seguramente de la convocatoria de La Nación +, destaca: "Agradecemos a A24 por darnos pantalla durante un año y medio. Y a todos los trabajadores del canal por la calidad de su trabajo y su  cariño. Podemos estar acertados o equivocados. Pero siempre libres y dignos. Gracias a ustedes por acompañarnos cada noche", cerraron. 

EL COMUNICADO DE A24

Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego subidos a las redes sociales.

La empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos.

Ello en razón de la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones.


  Temas relacionados
MAURICIO MACRIVIVIANA CANOSA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.