19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 05 de Agosto del 2022 - 13:00 hs.                664
  Legislatura   05.08.2022 - 13:00   
ENTREVISTA
Nahuel Sotelo: “Tanto Macri como Cristina son parte de la vieja política”
En una entrevista con El Teclado, el diputado provincial de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, habló sobre la gestión del gobernador Axel Kicillof, las internas del Frente de Todos y Juntos, y cómo se prepara el espacio para las elecciones del 2023.
Nahuel Sotelo: “Tanto Macri como Cristina son parte de la vieja política”
Nahuel Sotelo

El diputado provincial de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, habló sobre lo que dejó el primer semestre en la Cámara baja, y con críticas a los bloques mayoritarios, aseguró que tanto el Frente de Todos y Juntos “se tapan los oídos, se dan media vuelta y siguen debatiendo los problemas que solamente le importa a la política: las cajas que se puedan quedar para la militancia”. 

En una entrevista con El Teclado, el legislador detalló los próximos proyectos que impulsará desde la Cámara y las expectativas que tiene para esta segunda parte del año, materia legislativa. La postura de su bloque con respecto al proyecto de reforma del Bapro, enviado por el gobernador Axel Kicillof. 

De cara al 2023, Sotelo analizó el panorama y la interna del Frente de Todos, y sentenció que en la Provincia, no están pensando integrar la coalición de Juntos: “Sería una locura pensar en una unidad”. Las figuras de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. 


****


-Es tu primera experiencia como diputado provincial, ¿qué balance hace de este primer semestre en la Cámara baja? 

En mi balance personal, yo creo que es bueno. Pudimos poner en debate varios temas que son importantes y que los debatía la sociedad, no así la política. Si hago un balance político, los dos grandes bloques, tanto el Frente de Todos como Juntos, se tapan los oídos, se dan media vuelta y siguen debatiendo los problemas que solamente le importa a la política: las cajas que se puedan quedar para la militancia, qué otro aguantadero de militantes políticos pueden abrir, y la verdad es que eso son los debates que a la sociedad le interesa. 

-¿Cómo analizan desde tu bloque el tratamiento del proyecto envíado por el Ejecutivo, para la reforma de la caja jubilatoria del Bapro?

Coincido en que se tiene que hacer una modificación, lo dijo la Justicia. Lo que no se puede hacer es un revanchismo político, que creo que es justamente que son los problemas que le han traído a la sociedad en su conjunto. 


Por otro lado, este proyecto que manda el ejecutivo es una locura. Básicamente no habla de tratar de equilibrar las cuentas del Banco Provincia, sino que toda la provincia se haga cargo de una caja que es deficitaria. Lo que va a terminar resultando es que el Banco termine siendo una caja para la militancia política del partido que gobierne, donde van a poder contratar a diestra y siniestra y sin ningún control, para hacer un aguantadero de militantes.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

Ahora estamos trabajando el tema impositivo. Estamos viendo de poner algunos límites a las cuestiones impositivas en algunos municipios, en donde sabemos que están cobrando un impuesto extra por cargar combustible u otras comunas les cobran impuestos extras a los comerciantes para poder comercializar dentro del distrito. 

Otro de los puntos en los que estamos trabajando es en la inseguridad. En esta segunda parte, vamos a seguir impulsando el uso de pistolas taser dentro de la policía bonaerense. Ya hay un proyecto presentado, pero ahora vamos a buscar el tratamiento. 

-En este punto de la seguridad, ¿cómo analiza la gestión de Sergio Berni?

Sergio Berni es como los teros: canta por un lado y pone los huevos en el otro. Ha sido un funcionario humo, lo vimos haciendo un show para la televisión con algunos transportistas. La verdad es que lo dijimos desde el principio, cuando vimos el presupuesto, en donde se destina más dinero a políticas de género que a equipamientos de la policía. Cuando vos de entrada tenés esa diferencia, ya no hay mucho que ver. 


Otros de los proyectos que estamos trabajando es el de tener un defensor de la policía, porque hoy por hoy la policía cuando actúa, tienen miedo de hacerlo porque el primero que persigue a la policía es el Estado. Hay que hacer todo un cambio absoluto en cuanto al respaldo que se le da a la policía desde la política misma. 

-¿Qué otros problemas ves en la provincia de Buenos Aires?

Uno de los temas es la inseguridad. El otro es la falta de trabajo genuino, porque hay que hacer una aclaración: el Estado no genera riqueza. Que cada día se vaya acrecentando la planta del Estado, no es trabajo genuino. La única manera de crear trabajo es que empecemos a bajar impuestos y a dejar de perseguir al que produce. También hay que abrirnos más al mundo. Esta política de “el que tiene es el enemigo”, nos está llevando a la debacle productiva en la cual estamos. 

-¿Cómo vio las medidas que anunció el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y cómo cree que van a impactar en la Provincia?

Un cambio de nombre no significa nada, hay que ver las medidas. Y las medidas que anunció Massa no dijo cómo las va a llevar adelante. Podemos hablar y decir un montón de cosas, pero el problema es cómo. Yo no escuché a ningún allegado a Massa ni al propio Massa decir cómo van a hacer eso. 

-¿Qué balance hace de la gestión del gobernador Axel Kicillof?

A Axel habría que decirle Alicia, porque parece que vive en el país de las maravillas. Su gestión se basa en cosas que va a hacer, pero que no ha hecho. La realidad es que lo podemos ver en la calle. La gestión es pésima, la política se está haciendo rica con Kicillof. 

PANORAMA ELECTORAL

-De cara al 2023, ¿cómo ve todas las internas que se están dando en el Frente de Todos y en Juntos?

En el Frente de Todos ha sido una interna que en el medio se ha llevado puesto al país. No es lo mismo la interna de un espacio que no gobierna, que la interna del que sí lo hace. Por el lado de Juntos, las internas que hay son por los nombres. Si uno se fija en el fondo, la verdad no cambia mucho en cuanto a la idea de país que tienen, es simplemente ver qué figurita pesa más. No veo mucha diferencia entre los de Cambiemos o Juntos o como se vayan a llamar el año que viene, porque cada vez que hay elecciones se cambian el nombre, y el Frente de Todos.

-Hablando de la interna de Juntos/Juntos por el Cambio siempre está la consulta por si van a convocar a los libertarios a formar parte del espacio. Hoy ¿se ven dentro de esa coalición?

Desde la provincia de Buenos Aires viendo lo que ha sido la oposición, entre muchas comillas, de Juntos,  no hay absolutamente nada que tengamos en común con los radicales o la coalición cívica.  Sería una locura pensar en una unidad, en ese sentido. Te vas a unir para ganar una elección, pero después para hacer los cambios que hacen falta le vamos a tener que pedir permiso a los radicales, que sabemos que nos van a decir siempre que no.


-¿Y en este contexto, cómo está Avanza Libertad?

Estamos viendo un crecimiento dentro de nuestro espacio, que crece ideológicamente ya que nuestros exponentes están haciendo una gran batalla cultural. Pero a la vez también hay un crecimiento, porque la gente está decepcionada  de la política tradicional. Tenemos un gran porcentaje de gente que nos ha votado y que esperemos que nos vuelva a acompañar, simplemente porque hemos demostrado que somos distintos y lo pueden ver en el trabajo que venimos haciendo. Mucha gente está cansada de que le mientan en la cara, y en ese contexto ven en nuestra fuerza una nueva esperanza. 

-¿Están agotadas las figuras de Cristina Kirchner y Mauricio Macri?

Tanto Macri como Cristina son parte de la vieja política, de la política que fracasó. Lo mejor que ambos pueden hacer por el país es retirarse. La argentina necesita un recambio, y cualquier cosa que se pueda reciclar es parte de un proyecto que ya fracasó. [El Teclado]



  Temas relacionados
AVANZA LIBERTAD NAHUEL SOTELO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.