El intendente de La Plata, Julio Garro, y los gremios de trabajadores lograron consensuar un acuerdo paritario del 60% interanual para los municipales. A su vez, se dispuso completar el pase masivo a Planta Permanente para quienes tengan más de tres años de antigüedad.
“Lo primero que buscamos es acompañar a los trabajadores municipales y sus familias ante esta grave situación económica que estamos atravesando, brindándoles seguridad laboral”, expresó el Jefe Comunal.
El mandatario confirmó que este nuevo aumento salarial se aplicará en tres etapas, y permitirá alcanzar un 60% de incremento interanual en el básico y en todas las bonificaciones fijas y no fijas.
En ese contexto, Garro valoró: “Esta mejora es posible porque como gestión definimos prioridades y decidimos reducir la planta política a través de una modificación del Gabinete. Porque lo primero es acompañar a los trabajadores municipales en esta grave situación económica que estamos padeciendo los platenses, los bonaerenses y todos los argentinos”.
El nuevo aumento será pagadero en tres tramos, con incrementos en el orden del 5% en agosto, 20% en septiembre y el 5% restante a partir de octubre.
También se acordó un incremento para las bonificaciones fijas y no fijas que tendrá lugar durante los mismos meses que el aumento salarial.
A su vez, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN, se anunció el pase masivo del personal municipal a la Planta Permanente, lo cual brindará previsibilidad y seguridad laboral a todos los trabajadores que tengas más de 3 años de antigüedad en la Comuna.
Esta medida incluirá a todo el personal municipal en actividad, que no registre sanciones disciplinarias y no cuente con un porcentaje de inasistencias injustificadas significativo.
En el marco de la reunión, se dispuso a su vez el compromiso de las partes de volver a reunirse durante el mes de noviembre.
Es importante destacar que, con este incremento, el Municipio de La Plata logra alcanzar la pauta que planteó la provincia de Buenos Aires (60% de aumento salarial a estatales); mientras que también está notoriamente por encima del 38% promedio de aumento de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).
CUESTIONAMIENTO
Por su parte, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), denunció que el Municipio no los convocó a discutir salarios, aunque aseguraron que no van a rechazar el aumento porque “ porque es una mejora para el ingreso de los trabajadores”.
“El intendente (Julio Garro) no se hace cargo de que tenemos derecho de participar en la negociación“, detalló Matías Quintana al portar Editor Platense, y agregó que “el acuerdo implica un agregado del 13 % al 47 % que ya se había acordado en marzo: En un sueldo de $25 o $30 mil, un 60 % es muy poco. Estamos hablando de que los salarios básicos son muy bajos”.
Al respecto, desde el SOEMLP remarcaron que es necesario “discutir la creación de un salario universal”. “Si hablamos que la canasta básica cuesta $100 mil al mes, un salario de $45 mil apenas alcanza”, concluyó el sindicalista. [El Teclado]