24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.8 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 02 de Agosto del 2022 - 15:30 hs.                890
  El país   02.08.2022 - 15:30   
CONGRESO
Cecilia Moreau es la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados de Nación
La diputada nacional se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara baja en toda su historia. Fue propuesta por Sergio Massa, tras su renuncia para asumir como superministro de economía.
Cecilia Moreau es la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados de Nación
Cecilia Moreau.

En una sesión especial que convocó el Frente de Todos, la Cámara de Diputados trató la renuncia de Sergio Massa a la presidencia de la Cámara baja y a su banca para asumir al frente del Ministerio de Economía, y designó a la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau, como presidenta del cuerpo legislativo, siendo la primera mujer en presidir el cuerpo deliberativo.

Tras su asunción, reconoció que es un "orgullo" ser la primera mujer en presidir el recinto, pero avisó: "No voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza".

"Hicimos cosas muy importantes, estoy muy orgullosa de cada una de las iniciativas que esta Cámara generó en la pandemia y ni que hablar de aquello que significó el aporte solidario y extraordinario”, mencionó.

***

Durante la sesión, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez aseguró que "ha tenido desde la militancia y desde sus responsabilidades institucionales, una labor enorme. Sabemos que la unidad, el diálogo, están dentro de sus elementos fundamentales". 





Además, "tiene un recorrido legislativo enorme". "Tenemos el orgullo de proponer a la primera presidenta de este recinto", cerró Martínez.

Por su parte Waldo Wolf, del bloque Pro, dijo que "notamos un espíritu de algarabía que no se condice con la situación del país".

En cuanto al nombramiento de Moreau, disparó contra su par por haber acusado al bloque "lobbista de Pfizer", y se abstuvieron de acompañar su nombramiento en medio de los silbidos provenientes de los palcos. 

Martín Tetaz del bloque Evolución pidió que "volvamos a tener un funcionamiento normal del cuerpo, que se respeten los principios con los cuales deben hacerse los giros, y respetemos los principios de igualdad de género que pregonan y no se cumplen en las comisiones".

***

De militancia radical desde su juventud, Cecilia Moreau abandonó el partido centenario en 2014 para sumarse a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. En 2015 fue electa diputada nacional por el sello UNA y en 2019 fue reelecta por el Frente de Todos, en ambos casos por la provincia de Buenos Aires. 

Hasta hoy se desempeñó como vicepresidenta de la bancada oficialista, acompañando toda la gestión de Máximo Kirchner y fue ratificada para continuar en esa tarea, ahora junto a Germán Martínez.

***

Esta tarde, además, asumió el diputado Juan Marino, del Partido Piquetero, en reemplazo de la banca que dejó Sergio Massa. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.