28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      24.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 02 de Agosto del 2022 - 17:02 hs.                1285
  Municipales   02.08.2022 - 17:02   
SALUD
Quilmes Sonríe, el programa gratuito para mejorar la salud bucal
El plan tiene como objetivo mejorar la salud integral de los vecinos y vecinas del distrito sin obra social ni prepaga, a través de la entrega y colocación de prótesis dentales removibles.
Quilmes Sonríe, el programa gratuito para mejorar la salud bucal

Este marte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó nuevo programa municipal “Quilmes Sonríe” que tendrá como objetivo mejorar la salud integral de los vecinos y vecinas del distrito sin obra social ni prepaga, a través de la entrega y colocación de prótesis dentales removibles. Se podrá acceder al mismo en forma totalmente gratuita, acercándose al centro de salud más cercano. 

“Estamos presentando este programa y la verdad me alegra muchísimo que podamos dar estos pasos desde la gestión y retomar esa idea de gobierno, esas políticas públicas que en los años de los gobiernos de Néstor y Cristina lograron elevar el piso de dignidad, como siempre decimos, elevar la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo Mayra.


La Jefa Comunal recordó el plan nacional “Argentina Sonríe” y la posibilidad de contar con este programa de salud bucal en los distintos CAPS: “Tiene que ver con eso, con fortalecer al Estado, con tener profesionales de la salud, trabajadores y trabajadoras de la salud comprometidos, con ayudarnos entre todos a que aquellos que todavía no alcanzaron el derecho a la salud integral lo puedan hacer”.

En el lanzamiento del programa de promoción y acceso a la salud bucal que se realizó en el CPA Leonardo Favio de Bernal, el doctor Jonatan Konfino, habló de los distintos dispositivos territoriales que lleva adelante la Secretaria de Salud. “Nos permite mejorar la llegada a la comunidad, que es lo que nos pide nuestra Intendenta”, dijo el secretario, a la vez que agradeció la labor de los profesionales de salud, “con Quilmes Sonríe retomamos una política que se viene realizando en el Municipio con un gran trabajo del equipo de Odontología con el cual ya hemos colocado en 2022, 95 prótesis totales o parciales”.

Por su parte Héctor Gutiérrez, vecino de Bernal, contó su tratamiento: “Fui al Dispensario y ahí me atendió el odontólogo que me hizo la prótesis arriba y abajo. Ahora tengo toda la dentadura completa y me cambia la vida para salir, para hablar con la gente que te mira si no tenés dientes y es vergonzoso. Hay mucha gente que no tiene como pagar, este es un medio que es todo gratuito, la atención es buena y el odontólogo esta siempre a disposición de nosotros”.


“Quilmes Sonríe” ofrecerá atención y cuidados de odontología a través de la colocación de prótesis dentales removibles (parciales y totales) que permitirán mejorar la masticación, alimentación, estética y bienestar de las vecinas. En la primera etapa se acondicionará la boca con limpieza, arreglos y extracciones (en caso de ser necesarias). En tanto, en la instancia final se llevará a cabo instalación de las prótesis removibles.

En todos los casos, el centro de salud entregará al paciente un certificado de aptitud bucal dental para continuar con la atención en los centros odontológicos especializados para la toma del molde, la colocación y el seguimiento correspondiente. 

Aquellos interesados e interesadas podrán obtener más información ingresando a www.quilmes.gov.ar/salud. O escribiendo a: dirprogramassanitarios@quilmes.gov.ar o a odontologiaquilmes@gmail.com

Con la formalización de este programa municipal de Salud Bucal “Quilmes Sonríe” se busca no sólo darle difusión al acceso de prótesis dentales sino además incrementar la capacidad operativa y que se pueda acceder a través de los 44 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Quilmes.

De la actividad también participaron, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Comunitaria y Ambulatoria, Soledad Bustos; sus pares de Planificación Sanitaria, Carolina Begue; de Atención Hospitalaria, Leandro Cardonetti; Administrativa y Legal, Mariana Badaraco; el jefe del Servicio de Odontología del Hospital Oller, Néstor Capparelli; directores de los CAPS del distrito y pacientes que fueron parte del programa. [El Teclado]



  Temas relacionados
MAYRA MENDOZA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.