20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 01 de Agosto del 2022 - 17:00 hs.                288
  Especiales   01.08.2022 - 17:00   
DATOS DE ESTE AÑO
En lo que va 2022 se produjeron 174 femicidios y trans/travesticidios
La cifra se desprende del último informe del Observatorio de Femicidios Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Además, se destaca que 191 hijas/hijos quedaron sin madre, el 67% son menores de edad y el 54 % de los agresores eran parejas o exparejas.
En lo que va 2022 se produjeron 174 femicidios y trans/travesticidios

Entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2022 se produjeron 171 femicidios, 3 trans/travesticidios y 10 femicidios vinculados de varones, según el último informe difundido por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 

En el documento publicado este lunes, se destaca que los datos más relevantes son que 191 hijas/hijos quedaron sin madre, el 67% son menores de edad y el 54 % de los agresores eran parejas o exparejas.

Además, se destacó que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, dado que el 60 % de los feminicidios se produjeron en su hogar; y que en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

El informe desglosa que hubo 171 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 trans/travesticidios y 10 femicidios vinculados de varones.

Además, se detalla que la mayor cantidad de víctimas (53) tenían entre 31 y 50 años; en segundo lugar (49) entre 19 y 30 y en tercer término (28) entre 51 a 65 años.


“Sabemos que para erradicar la violencia de género es imprescindible un cambio cultural, pero hasta lograrlo el Estado debe asistir y acompañar de manera efectiva a quienes estén en esa situación”, señala el informe y agrega: “Las mujeres, las niñas, los niños, las compañeras trans continúan ingresando en esta triste estadística cuyas cifras no descienden independientemente del color partidario de quienes nos gobiernan”.

Además, destaca que “la dolorosa realidad que muestran los números sostenidos en el tiempo, conforman una problemática estructural que excede los vaivenes de la política y la economía de nuestro país”. 

“Esto implica la necesidad de cambios urgentes, drásticos, federales e interdisciplinarios en el abordaje de las violencias que, como decimos cada mes, son multicausales”, expresa el texto. 

“Si bien las desigualdades y los problemas que vivimos como sociedad nos afectan en forma transversal, la violencia de género se mantiene como una constante, independientemente de las circunstancias políticas”, señala y añade: “El patriarcado sobrevive año tras año a través de sus expresiones más crueles: los femicidios, la trata, los abusos sexuales”.

En este sentido, exigen “una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”.

“De las situaciones de violencia se puede salir si construimos una red de contención y aplicamos políticas públicas que respondan a las leyes existentes para lograr, de una vez por todas, disminuir los índices de violencia sexista en nuestro país”, completa el documento. 

En el informe se agrega que 37 víctimas habían realizado la denuncia, 6 de sus femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 10 de estos eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, 4 de las víctimas estaban en presunción de prostitución o trata, 8 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, 9 tenían indicio de abuso sexual, 3 eran mujer trans, 12 eran migrantes, 4 eran de pueblos originarios y 23 de los femicidas se suicidaron. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.