5 Oct 2022 - Edición Nº1989
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 29 de Julio del 2022 - 17:30 hs.                249
  Especiales   29.07.2022 - 17:30   
CRISIS
“Se nos están yendo les pibes”, el alerta barrial que clama atención del Estado
“Es urgente, es ahora”, resalta una carta dirigida al municipio, a la provincia y a la Nación por organizaciones barriales que trabajan con niñeces y adolescentes. “Proponemos políticas para la vida”, destaca el texto.
“Se nos están yendo les pibes”, el alerta barrial que clama atención del Estado
"El hambre es un crimen", destacan en la carta dirigida a los y las representantes del Estado.

Una carta firmada por integrantes de Casa Joven B.A., Casa de los Niños Madre del Pueblo, La Pulseada Revista y Obra del Padre Cajade en Organizaciones Chicxs del Pueblo alerta sobre cómo la crisis económica y social afecta a las niñez y adolescencia de los barrios más postergados de la ciudad de La Plata.

La carta comienza con la triste decisión de un joven, Marcos, de quitarse la vida y la mención de que no se trata de un caso aislado: “Se nos están yendo los pibes”, señala el texto como parte de lo que circula en los barrios y detalla: “Hace un mes se quitó la vida un tío de varies chiques, en enero murieron con diferencia de minutos dos pibes veinteañeros en accidentes de moto, en 2021 murieron otres jóvenes -“en riñas”, dicen los diarios-.”

“A veces los mata la policía, muchas veces los hostiga. Es cierto: hay peleas y armas de fuego dando vueltas, aunque en ocasiones solo hace falta una puñalada. Nos hacen falta otras formas de resolver conflictos. La amplísima mayoría de les que mueren son varones, pero también se nos van mujeres, que se quitan la vida o las mata un varón”, enumera.

“Necesitamos algo que nos sostenga, algo que nos anude a la vida, que ponga lindo el estar acá".

El texto, también alerta sobre las adicciones: “Además tenemos las suspensiones de vida por instantes, que pueden ser semanas, tal vez años. El paco y otras sustancias están haciéndoles pasar días y días en la nada, porque no hay nada”.

“Necesitamos algo que nos sostenga, algo que nos anude a la vida, que ponga lindo el estar acá. Siempre hay quien te quiere, pero a veces se pierde la noción, no alcanza. Insistimos: se nos están yendo lxs pibes”, reclama la carta y agrega: “En medio de un derrotero de hambre, falta de trabajo digno, casas sin nada -pero nada-, las calles rotas, las zanjas llenas, las panzas vacías, el alma que deambula buscando un lugar que la aloje. Les que te buscan todo el tiempo para que les pagues, los que te buscan para pegarte o para que quedes pegado. Itinerarios del rechazo”.

“¿Cómo me imagino el futuro?… Qué gran pregunta. Es para pensarla en serio. Yo creo que me veo… me veo…Ojalá que me...

Publicado por Casajoven Cajade en Viernes, 29 de julio de 2022

En esa línea, se plantea que las “subjetividades están marcadas en el barrio por la desigualdad” y que son pocas las oportunidades para salvar: “Y ahí mismo, algunos lugares calentitos donde te miran bien, espacios creativos para expresarse en organizaciones y escuelas, la esquina para ranchear que también cobija el bardo del bueno (sí, hay un bardo del bueno). Alguien que te tiró una punta buena para pegar laburo, y no una buena punta para un atraco”.

Durante el texto se destaca que tras la pandemia “todo quedó peor” y se resalta: “Los gobiernos que no dan pie con bola para achicar el hambre y hacer crecer el trabajo con derechos. El mercado al que le importás una mierda, salvo que tengas plata para comprarle algo, o tengas la “buena presencia” que precisa para robarte la poca fuerza de trabajo que te queda. Las familias que paran la olla y empujan la crianza entre chapas y abrigos. Los sistemas y políticas públicas atados con alambre, trabajadores/as con subjetividades heroicas sin un peso atrás para articular respuestas que hagan mella en las condiciones materiales. Trabajadores sin mirada, ni acto, ni lugar para el otre. Hay de todo. Y les pibes, y nosotres, las organizaciones que hacemos malabares para que los programas del estado lleguen a todes y sostenemos la Casa abierta, armamos bolsones, ingeniamos almuerzos y meriendas para compartir, nos organizamos y jugamos”.

"Denunciamos lo que está pasando, ponemos en alerta al municipio, a la provincia y a la Nación"

“Reír y pasarla bien es un eje de la vida. Reclamamos un lugar para los sueños y realidades de vidas dignas, porque todes deseamos mil cosas, para ayer, para hoy, para mañana”, señala la carta y añade que si bien “la vida no es solo tener pan, techo y trabajo, sin eso, la vida es miseria”.

Es urgente, es ahora. Se nos están muriendo les pibes”, resalta la carta y agrega: “Denunciamos lo que está pasando, ponemos en alerta al municipio, a la provincia y a la Nación. A los sistemas de salud, educación, justicia, seguridad, trabajo, vivienda, desarrollo comunitario, género, juventud y niñez”.

Sobre el final de la carta proponen “políticas para la vida” y completan: “Desde nuestra organización, y con el abrazo de todas las organizaciones hermanas, con el corazón desgarrado y las manos prontas, las y los convocamos a mirar los barrios y atendernos. No hay mañana sin les pibes de hoy. El hambre es un crimen. No somos peligroses, estamos en peligro. La deuda es con lxs pibes. Que la paguen lxs que la fugaron. Con ternura venceremos”.  [El Teclado]


  Temas relacionados
BARRIOS POPULARES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.