24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 28 de Julio del 2022 - 14:01 hs.                611
  Municipales   28.07.2022 - 14:01   
ORDENANZA
Escobar presentó el primer código municipal de protección de consumidores del país
Se buscará implementar políticas activas de protección hacia las personas en las relaciones de consumo y de prevención de infracciones en el Partido de Escobar.
Escobar presentó el primer código municipal de protección de consumidores del país

El Departamento Ejecutivo de Escobar presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Código Municipal de Protección de las y los Consumidores y Usuarios del Partido de Escobar, el primero a nivel municipal de estas características en la Argentina. 

 En ese sentido, el próximo martes el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, se reunirá con concejales y concejalas de distintos bloques, quienes ya vienen estudiando este código de casi 50 artículos, y con los representantes institucionales de la comunidad jurídica y profesional. Además, la Municipalidad comenzó a capacitar al personal de las áreas relacionadas a la temática.

 A través de este código se buscará implementar políticas activas de protección hacia las personas en las relaciones de consumo y de prevención de infracciones en el Partido de Escobar. Estas acciones se llevarán adelante gracias a la competencia que la Provincia de Buenos Aires delega en los Municipios conforme la ley provincial Nº 13.133.
 



Este nuevo marco jurídico permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos. A través de esta ordenanza también se clarifica y adecúa el sistema normativo local, asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor. También se agregaron innovaciones que han surgido a partir de la experiencia de la aplicación de la ley nacional y provincial, como por ejemplo las audiencias por medios digitales.

La elaboración del proyecto contó con la colaboración y coautoría del abogado y especialista en la materia Dante Rusconi y la Asociación Justicia Colectiva, una asociación civil sin fines de lucro constituida principalmente para defender los derechos de consumidores y trabajadores.


  Temas relacionados
ESCOBARARIEL SUJARCHUK


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.