1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 27 de Julio del 2022 - 18:00 hs.                451
  El país   27.07.2022 - 18:00   
SIGUEN LOS HOMENAJES
Proponen declarar Monumento Histórico Nacional a la iglesia donde se casaron Eva y Perón
La diputada Tolosa Paz busca que se garantice “la conservación y custodia de un espacio de gran impronta histórica y cultural para la ciudad de La Plata y para nuestro país”.
Proponen declarar Monumento Histórico Nacional a la iglesia donde se casaron Eva y Perón
La Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en calle 12 entre 68 y 69 de La Plata.

En el marco del 70 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, la diputada nacional bonaerense del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto de ley que propone declarar Monumento Histórico Nacional a la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la ciudad de La Plata, donde la dirigente política contrajo matrimonio con el expresidente Juan Domingo Perón.

La iniciativa destaca que se apunta a "garantizar la conservación y custodia de un espacio de gran impronta histórica y cultural para la ciudad de La Plata y para nuestro país", mediante la tutela de la ley 12.665 y modificatorias de la 24.252, en los términos que disponga la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

El edificio, emplazado en calle 12 entre 68 y 69 de la capital bonaerense, comenzó a erigirse en 1885 como parte de un proyecto que incluyó una escuela, un convento y un templo de estilo neorrománico, el primero construido por la orden de los franciscanos en esa ciudad. Luego de su inauguración fue reconstruido en 1920 tras un incendio que lo convirtió en cenizas y adoptó el nombre de "Parroquia San Francisco" en 1922.

Entre los fundamentos, el proyecto cita una entrevista de Télam a Cristina Álvarez Rodríguez, actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y sobrina nieta de Eva Perón, quien sostuvo que "Perón y Evita se habían casado por civil el 22 de octubre de 1945 en Junín, pero eligieron la parroquia de La Plata por recomendación del fray Pedro Errecart, un hermano franciscano muy amigo de Perón".

Según se detalla, tras un intento fallido la pareja recibió el sacramento el 10 de diciembre de 1945, fecha que consta en el folio 297 del libro de actas de la parroquia.

La Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial, mediante la ley provincial Nro. 8.571, el 10 de noviembre de 1975, pero durante la dictadura militar de 1976 fue eliminada de los catálogos. Recién en 1987, al asumir el entonces gobernador Antonio Cafiero, fue reincorporada al registro de monumentos históricos.

Se precisó, que la iniciativa ya cuenta con la adhesión de los legisladores Juan Carlos Alderete, Natalia Souto, Julio Pereyra, Susana Graciela Landriscini, Alicia Aparicio, Anahí Costa, Nelly Daldovo, Mónica Macha, Gabriela Pedrali, Mabel Caparros, María Rosa Martínez, Nancy Sand, Carolina Yutrovic, Silvana Ginocchio, Claudia Ormaechea, Lía Caliva, Blanca Osuna y María Luisa Chomiak. [El Teclado]


  Temas relacionados
IGLESIAEVITA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.