20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 23 de Julio del 2022 - 17:00 hs.                1047
  La provincia   23.07.2022 - 17:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Buenos Aires CREA: cómo acceder a los créditos para refacción y ampliación de viviendas
El Teclado Radio habló con Diego Menéndez, administrador del Instituto de la Vivienda Bonaerense, quien dio detalles de las tres líneas que ofrece el programa.
Buenos Aires CREA: cómo acceder a los créditos para refacción y ampliación de viviendas

Días atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa Buenos Aires CREA, que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. 

En este contexto, El Teclado Radio se comunicó con Diego Menéndez, administrador del Instituto de la Vivienda bonaerense, quien dio detalles del programa que tiene por objetivo que las familias que cuentan con un hogar y necesitan realizar mejoras puedan hacerlo sin endeudarse a tasas elevadas.

Son tres líneas: una para refacciones menores, que es hasta aproximadamente 175 mil pesos; otra para refacciones mayores, que es hasta 355 mil y la línea más grande es la de una ampliación, que es hasta 700 mil pesos aproximadamente”, explicó.

Y aclaró que “el monto puede ir cambiando según la inflación, por eso lo evaluamos según  UVIs (Unidades de Vivienda), para que la persona cuando reciba ese dinero esté actualizado”. 

Vale aclarar que los montos de los créditos se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. 

El programa está abierto para los 135 municipios. Cualquier vecino puede entrar a la página e inscribirse”, contó Méndendez y dijo: “El Instituto de la Vivienda ataca el déficit habitacional con la construcción de viviendas, pero otra parte del déficit es justamente lo cualitativo, que es hacia donde apuntamos ahora: arreglar los techos o hacer un cuarto más”.

“Entonces es, por un lado, construir viviendas y, por el otro, atacar el déficit cualitativo para que la persona pueda arreglar su casa, porque con la construcción de viviendas sola no alcanzaba, explicó.

Menéndez aseguró que la Provincia se encargó de que el programa sea “ lo más amplio posible” para que la mayor cantidad de bonaerenses puedan anotarse. 

“El tope son aquellas personas que ganan más de cinco  salarios mínimos. De ahí para abajo, todo. Califican monotributistas y trabajadores autónomos. Y también está hecho para que puedan participar inquilinos y que, con el aval del propietario puedan hacer estas reformas”, especificó.

Y concluyó: “En las últimas horas ya teníamos más de 200 mil visitas a la página y más de 15 mil bonaerenses inscriptos. Todavía no hay fecha de cierre de inscripción, pero vamos a empezar a mandarles mails a todos aquellos que se anotaron, para que sepan que está en proceso su solicitud”.

ALERTA ESTAFAS.- Menéndez advirtió que desde la Provincia no se comunican con los inscriptos por vía telefónica ni tienen que ir a hacer un control sobre las obras. Alertó en este sentido sobre posibles estafas.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.