19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 22 de Julio del 2022 - 18:00 hs.                1303
  El país   22.07.2022 - 18:00   
TRANSPORTE
Luego de 7 años, el tren volvió a pasar por Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó
Es en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Alexis Guerrera.

Este viernes, después de 7 años sin que el tren de pasajeros llegue hasta las estaciones de Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó, se logró la recuperación del servicio de larga distancia. Fue en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Alexis Guerrera.

En ese sentido, el funcionario nacional encabezó la marcha blanca que definió como “una conquista más para esta zona”. Vale recordar que, el ferrocarril de la línea Sarmiento solamente llegaba hasta Bragado y ahora tendrá sus paradas en otros tres distritos del noroeste bonaerense.

“Estamos haciendo un trabajo desde hace dos años y medio, que es recuperar ese sistema ferroviario que tenía Argentina”, subrayó el massista Guerrera. De esa manera, remarcó: “Este es un Gobierno que entiende que la conectividad no está solamente en lo moderno, está también en los históricos, en lo tradicional, en el sistema ferroviario nacional”.

Así, el Ministro disparó: “Se escucha a la oposición decir lo que cuesta el sistema ferroviario, yo le pregunto a esa oposición, cómo conectamos a los argentinos, cómo hacemos para que los argentinos puedan ir hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cómo hacemos para que los vecinos de Casares puedan ir a Pehuajó, cómo hacemos para que la gente de Trenque Lauquen recupere el tren. Estamos trabajando para eso, con gran esfuerzo y a paso lento lo estamos recuperando”.

“Saben que pasamos momentos muy duros durante la pandemia, estuvimos aislados. Sin embargo la obra ferroviaria no se detuvo. Seguimos trabajando en la recuperación del material rodante, podemos tener la vía pero sin el material rodante no nos sirve. Estamos trabajando para ver cómo recuperar esa riqueza abandonada”, destacó el pintense Guerrera.

En esa línea, el jefe del Frente Renovador de la Cuarta Sección electoral destacó que no solo se modernizó el sistema de pasajeros, sino también el transporte ferroviario de cargas. “Todos los países del Mundo desarrollados, lo tienen como el sistema más eficiente. Lo estamos recuperando, en dos años y medio pasamos a 8 millones de toneladas transportadas por el sistema público de cargas”, detalló. 

Con dicho escenario, Guerrera subrayó: “Esto se hace, no solamente con la decisión política, sino con la defensa del pueblo argentino por el sistema ferroviario nacional. No podemos nunca más resignar un kilómetro de vía, no podemos resignar nunca más una estación conectada”. 

“Todos tenemos que salir a pelear cuando a un Gobierno se le ocurra parar un ramal. Si queremos una Argentina grande, productiva, próspera y conectada tenemos que defender al ferrocarril”, sentenció Alexis Guerrera en el histórico regreso del tren de pasajeros a Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó.

***

El intendente 9 de Julio, Mariano Barroso, se refirió al hecho agradeciendo a la política del Estado Nacional “de reactivar los trenes, porque es desarrollo y representa la conexión para los pueblos del interior, que es fundamental. Hoy vamos a volver a escuchar el silbato del tren que significa mucho para todos los vecinos y vecinas de 9 de Julio”.

Una de las estaciones recuperadas se encuentra en la localidad de Carlos Casares, cuyo intendente Daniel Stadnik destacó la importancia de la vuelta del tren y agregó: “El 20 de abril había pedido una audiencia con el ministro de Transporte y el principal tema era la vuelta del tren, y me prometió que en tres meses iba a ser realidad. Alexis Guerrera cumplió con su palabra, y el tren hoy volvió a Carlos Casares”.


Sobre esto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó: "Hace 7 años que estamos esperando este momento. El tren es conexión y emoción, es recuperar lo nuestro. Agradecemos que se avanzó en algo que esperábamos los pehuajenses."

DETALLES DEL SERVICIO

El ramal Once – Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de agosto, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades, con una inversión de 130 millones de pesos.


  Temas relacionados
TRENALEXIS GUERRERATRANSPORTE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.