18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 21 de Julio del 2022 - 13:15 hs.                564
  La provincia   21.07.2022 - 13:15   
REUNIÓN
Axel Kicillof, cara a cara con los intendentes del PRO: qué temas abordaron
Fue esta mañana en Casa de Gobierno. La reunión había sido solicitada por los Jefes Comunales amarrillos, debido a la fuerte crisis económica que golpea a sus distritos. Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción, algunos de los temas tratados.
Axel Kicillof, cara a cara con los intendentes del PRO: qué temas abordaron
Axel Kicillof cara a cara con los intendentes del PRO.

En medio de las fuertes críticas contra las gestiones de María Eugenia Vidal e intendentes del PRO, el gobernador Axel Kicillof recibió esta mañana a los Jefes Comunales amarrillos, en una reunión solicitada por la oposición para abordar distintos temas que tiene que ver con el proceso inflacionario y la devaluación de precios, y que impacta en las gestiones de sus municipios.

La semana pasada, los intendentes del PRO tuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, en donde le solicitaron una audiencia con el gobernador para tratar una agenda que tiene que ver con la actualización de los Fondos de Infraestructura Municipal, Servicio Alimentario Escolar, Fondo de Seguridad, las deudas con el IOMA y la situación del IPS con respecto a las jubilaciones de los trabajadores municipales. 


Tras el encuentro, el intendente de La Plata, Julio Garro, explicó ante la prensa que “lo que le planteamos al gobernador tiene que ver con cómo seguimos. Él es parte de un gobierno que nos tiene que dar una solución al atraso que empieza a verse en cada una de nuestras ciudades: el atraso con muchas Pymes que no consiguen su materia prima, el atraso con mucha que gente que le cuesta mucho más llegar a fin de mes”.

“Otras de las cosas que hemos planteado es actualizar el Fondo de Infraestructura Municipal, porque son obras que son de la gente. Obras que no se reasignan partidas conforme a la inflación, terminan haciendo imposible la ejecución de obras en los barrios”, detalló Garro y ejemplificó: “Diez cuadras de pavimento, hoy la situación económica hace que se hagan seis. No son 4 cuadras menos para el intendente, son cuatro cuadras menos para la gente”. 

Ante la consulta sobre cuál fue la respuesta que les dio el Gobernador, Garro dijo que “fue evaluar la situación de diferencia en esos montos, y quedamos en los próximos días mantener un diálogo nuevamente con su equipo para ver de qué manera lo podemos acomodar”.



“Vamos a estar conformes cuando lo que planteamos hoy tenga una respuesta positiva, porque sino vamos a estar en la misma circunstancias”, finalizó. 

En relación a las partidas presupuestarias que bajan a los municipios, los Intendentes marcaron los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local: 280 mil millones en 2021 y 122 mil millones en lo que va del año de Nación a la Provincia sin contemplar a los municipios. “Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos”, añadieron los intendentes del PRO.

Por su parte, el gobernador Kicillof aseguró que “el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria”. 

“La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”, afirmó Kicillof.

Participaron de esta reunión con el mandatario bonaerense, los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús. 



Cabe mencionar que ayer, el mandatario también recibió a los intendentes radicales, y abordaron los mismos temas. El gobernador se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta, para llevar soluciones a las  y los bonaerenses. 

En los últimos días, se pudo ver un cambio en el trato y diálogo del gobernador con los intendentes radicales, tras la recorridas en el interior de la provincia, a diferencia con los del PRO. Ayer, en la entrega de viviendas en Florencio Varela, Kicillof volvió a cargar contra la gestión del PRO: “En la provincia de Buenos Aires vivimos una época de muchísimo abandono. Dejaron deudas de todo tipo, pero lo más grave es que las familias depositaron esperanza en algo que no pasó”, remarcó. 

“Les pido coherencia cuando dicen que van a hacer exactamente lo contrario a cuando fueron gobierno, porque la única verdad es la realidad”, concluyó. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.