20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 21 de Julio del 2022 - 07:30 hs.                962
  La provincia   21.07.2022 - 07:30   
SALUD
Desgaste laboral: Provincia les hizo un guiño y los médicos lo gritaron como un gol
"Luego de años de lucha y de un intenso trabajo en Mesas Técnicas, hemos logrado que se computen de forma adecuada los aportes realizados durante los últimos 7 años al IPS", comentaron desde CICOP, luego de que el gobierno bonaerense anunciara el decreto para la implementación del régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro.
Desgaste laboral: Provincia les hizo un guiño y los médicos lo gritaron como un gol

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) celebró  "el fruto de años de lucha gremial y del árduo trabajo en las mesas técnicas" luego de que el gobierno bonaerense anunciara el decreto para la implementación del régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro, por el que "por primera vez se reconoce el desgaste al que estamos expuestos quienes nos desempeñamos en el ámbito de la salud pública".

El nuevo régimen previsional requiere al menos 25 años de aportes y 50 años de edad para acceder a la jubilación. Si bien esto estaba contemplado en dos decretos del año 2015, hasta la fecha ningún profesional con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio. 

El anuncio lo realizó el Gobierno bonaerense en un acto en el Ministerio de Trabajo del que participaron CICOP y demás gremios de salud integrantes de las leyes provinciales 10.430 (estatales) y 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria). 

Por CICOP se hicieron presentes el presidente del gremio, Pablo Maciel, la vicepresidenta, Silvana Scali, y el secretario general, Guillermo Pacagnini, en tanto que los representantes del Gobierno provincial fueron los ministros de Trabajo, Hacienda, Salud y autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, opinó al respecto que “es un día histórico para nuestro gremio" porque "hemos conseguido que el régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro sea una realidad para todo el equipo de salud". 

"Luego de años de lucha y de un intenso trabajo en Mesas Técnicas, hemos logrado que se computen de forma adecuada los aportes realizados durante los últimos 7 años al IPS, de modo tal, que las y los profesionales que ingresaron antes de 2015 podrán utilizar esos aportes para el cálculo de la edad y de los años de aportes necesarios para acceder al beneficio del nuevo régimen previsional sin pagar ningún tipo de cargo deudor", continuó Maciel, y en el mismo sentido, agregó que "además podrán iniciar los trámites jubilatorios bajo la modalidad de Jubilación Ejecutiva".

El decreto complementario a los decretos pre-existentes, con la firma del gobernador y de los ministerios de Economía y Hacienda, Salud, Trabajo y la Jefatura de Gabinete, resuelve un problema estructural del régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro de las y los trabajadores de CICOP, y el estado provincial "por primera vez reconoce el desgaste al que estamos expuestos quienes nos desempeñamos en el ámbito de la salud pública", finalizaron, mediante un comunicado.


  Temas relacionados
PROVINCIASALUDCICOP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.