28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 20 de Julio del 2022 - 19:30 hs.                663
  La provincia   20.07.2022 - 19:30   
REUNIÓN
“Seguir trabajando”: lo que dejó la reunión de Kicillof con intendentes de la UCR
El encuentro fue en la Casa de Gobierno. Allí, los boina blanca llevaron un listado de reclamos. El gobernador aseguró que continuarán trabajando “para abordar las dificultades que atraviesan los y las bonaerenses”.
“Seguir trabajando”: lo que dejó la reunión de Kicillof con intendentes de la UCR

Esta tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en la Casa de Gobierno a intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), para discutir temas relacionados a la economía, y que impactan en cada uno de los distritos. 

Del encuentro participaron los intendentes de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; y de Rauch, Maximiliano Suescún. Participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Como bien viene informando El Teclado, el pedido de reunión surgió tras la visita del gobernador al distrito de Trenque Lauquen. Los boina blanca se pusieron en campaña, y luego de una reunión que realizaron la semana pasada, concretaron una agenda para acercarle al gobernador, y encontrar una solución a las distintas problemáticas planteadas. 


El pedido de los Jefes Comunales fue la actualización del Fondo de Infraestructura Municipal, Fondo de Seguridad, el pago de las deudas provinciales por el IOMA y los atrasos en la salida de las jubilaciones de las y los trabajadores municipales y el rol de los municipios en el Potenciar Trabajo.

También se abordaron algunos aspectos vinculados a la producción, el programa Escuelas a la Obra y el plan de caminos rurales, el crédito para apuntalar la actividad económica y el fortalecimiento del sistema de salud.

Con respecto al Fondo de Infraestructura Municipal 2022, se propuso que se evalúe, conforme avancen la ejecución de los mismos, eventuales ajustes de costos o compensaciones para que, llegado el caso, puedan finalizarse.

En cuanto a la situación del IOMA, el Foro de Intendentes Radicales evaluó como positivo los recientes pagos efectuados por el Instituto para saldar deudas de 2021 y parte de 2022, haciendo la salvedad que aún hay municipios en que no se han recibido, acordándose conciliar esas deudas a la brevedad posible.

También se le solicito al Gobernador que los Intendentes sean parte de la discusión con el IOMA respecto a los valores de las prestaciones y de la instrumentación de un sistema administrativo rápido y eficaz para los Hospitales Municipales.




Sobre la situación del I.P.S. los Intendentes le manifestaron al Gobierno Provincial que implemente los mecanismos para que los trámites jubilatorios pendientes se resuelvan con mayor agilidad ya que representan una importante carga financiera en concepto de anticipos jubilatorios para las comunas. También, que los aumentos de salarios que otorgan los municipios se trasladen de manera inmediata a los haberes jubilatorios de los municipales. 

Respecto al Fondo de Seguridad se pidió acelerar la aprobación de los planes de Seguridad elevados para poder avanzar en los próximos desembolsos contemplados en dicho Fondo.

Y con relación al programa CREA de Mejoras Habitacionales anunciado por el Gobernador, se consultó sobre aspectos de la operatoria, la posible firma de convenios entre el Instituto de la Vivienda y los Municipios, la modalidad de distribución de los Créditos entre los Municipios y el rol de facilitación y control de los mismos en la ejecución. 

 Además, ante la falta de ofertas en algunas licitaciones de caminos rurales provinciales, se le ofreció al Gobernador que sean los Municipios los entes ejecutores de las mismas.

Tras la reunión, el gobernador Kicillof sostuvo que “así como lo hicimos durante la pandemia, el camino sigue siendo el de contar con mecanismos de diálogo permanentes para abordar las dificultades que atraviesan los y las bonaerenses”.



Y señaló que “vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos”. Además, introdujo los principales lineamientos del programa Buenos Aires CREA: “Acabamos de lanzar esta iniciativa destinada a familias que poseen ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos y necesitan reformar o ampliar sus viviendas. Las cuotas serán accesibles y se actualizarán por debajo del aumento de los salarios y la inflación, impactando también en la creación de empleo en cada uno de los municipios”.

En tanto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, manifestó que “ha sido una muy buena reunión, en la que hemos abordado todos los temas que teníamos previstos para profundizar la cooperación y agilizar los procesos que nos permitan resolver los problemas de la gente”. “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar de forma mancomunada, más allá de las diferencias, focalizando en respuestas eficaces para dar soluciones a nuestros vecinos”, dijo.

La idea es sostener “un diálogo fluido y abierto” en constante “cooperación”. “Hay mucha incertidumbre, todo muy complejo como para que la política agregue nuevos conflictos. En ese marco de franqueza, trabajamos toda la agenda que habíamos traído”, indicó Fernández.

“Nuestro compromiso es estar a disposición de los 135 municipios acompañándolos y sostener un canal de diálogo permanente para abordar las distintas necesidades”, subrayó Kicillof.

Como adelantó este medio, este jueves a las 9 de la mañana el gobernador recibirá a los intendentes del PRO, para tratar una agenda similar a la presentada hoy por los alcaldes radicales. [El Teclado]



  Temas relacionados
UCRMIGUEL FERNANDEZAXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.