28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 20 de Julio del 2022 - 14:50 hs.                992
  El país   20.07.2022 - 14:50   
POLÍTICA
Dólar turista, Previaje 3 y otros temas: qué dejó la reunión de gabinete nacional
El Ejecutivo trabaja en medidas para que los turistas extranjeros puedan cambiar los dólares que traen al país "en el mercado único de cambio", según se informó tras una reunión de Gabinete. Esa y otras decisiones económicas se anunciarán en los próximos días.
Dólar turista, Previaje 3 y otros temas: qué dejó la reunión de gabinete nacional

El Gobierno analiza nuevas medidas económicas, que serán anunciadas en los próximos días tras una reunión del gabinete económico que encabezará este jueves la ministra Silvina Batakis. Entre ellas se encuentra la posibilidad de un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero”, con el objetivo de que los dólares “ingresen al Banco Central” para fortalecer las reservas.

"En la reunión de hoy la ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la semana que viene",  informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete, que encabezó este miércoles Juan Manzur.

En ese sentido, la portavoz agregó: "Comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, que no tiene impacto en la economía real", pero -insistió- "será la ministra quien va a comunicar las medidas después de la reunión de mañana del gabinete económico".

Por otra parte, en la rueda de prensa, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que "el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor" y dijo que la Argentina "necesita de los dólares que traen esos turistas".

"Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", informó el funcionario.

Sobre esas nuevas medidas que se analizan, Lammens explicó: "Necesitamos que los dólares ingresen. Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación".

El titular de la cartera de Turismo también dijo además que son "varias las medidas posibles" que se analizarán el jueves en la reunión de gabinete económico. "Lo que está claro es que cuando el turista llega, sobre todo de los países limítrofes, acude al mercado informal a cambiar los dólares y nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central", advirtió Lammens.




En ese sentido, insistió en que el "turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina y se ha hecho un gran trabajo, inclusive durante la pandemia, para mantener al destino Argentina con un buen nivel de demanda y ese trabajo que se hizo en pandemia y pospandemia está dando un buen resultado".

Dijo asimismo que "los números de la vacaciones de invierno son muy auspiciosos" y destacó que "no estamos hablando de una recuperación sino de un crecimiento", a la vez que resaltó que el turismo "lidera" el crecimiento de la producción con la "actividad industrial y la construcción".

Acerca de la nueva etapa del programa PreViaje 3, el ministro informó que "se está ultimando el lanzamiento" de modo de poder establecer un "control de precios en el sector" y reiteró que será para utilizar en "temporada baja".

***

Otra de las voceras de la reunión de Gabinete fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anunció que el viernes a la mañana llegará al país una primera entrega de 2,7 millones de vacunas contra el coronavirus para iniciar el esquema para los niños y niñas a partir de 6 meses.

Por otra parte, destacó el acuerdo alcanzado el martes con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos aumenten como máximo un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, por medio del cual los laboratorios dieron su "compromiso de no aumentar los medicamentos por encima de la inflación".

Vizzotti anunció que el viernes a la mañana llegará al país una primera entrega de 2,7 millones de vacunas contra el coronavirus para iniciar el esquema para los niños y niñas a partir de 6 meses.


Vizzotti especificó que ese acuerdo será monitoreado por la Secretaría de Salud y por la Secretaría de Comercio Interior, que depende del ministerio de Economía.

***

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, puso de relieve que esta semana se inició "la ejecución de obras muy importantes y estratégicas" y apuntó que "se hace foco en obras que apuntalan el desarrollo y definen la actividad económica de cada región".

Durante el encuentro de este miércoles, encabezado por Juan Manzur, se analizó la marcha y el diseño de las políticas públicas y del encuentro -que se realiza cada 15 días- participó por primera vez la ministra Batakis.


"Junto a las ministras y ministros mantenemos un nuevo encuentro de Gabinete para profundizar la agenda federal y coordinar acciones que promuevan el desarrollo del país. Queremos más producción, trabajo e igualdad para todas y todos #Integración #Federalismo", publicó el jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter apenas iniciada la reunión a las 7.40 en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

***

Participaron también de la reunión de gabinete los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos. [Télam]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.