18 Jun 2024 - Edición Nº2611
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 19 de Julio del 2022 - 11:30 hs.                781
  Municipales   19.07.2022 - 11:30   
JUSTICIA
Secco se siente apuntado por la Justicia y los K salieron a bancarlo con todo
Ministros, intendentes, diputados y senadores del Frente de Todos expresaron su apoyo ante la designación del Fiscal Marcelo Romero, en el juicio que enfrentará el intendente Mario Secco por irrumpir en la Legislatura, en 2017.
Secco se siente apuntado por la Justicia y los K salieron a bancarlo con todo

Este lunes se volvieron a encender las alarmas en el Frente de Todos, ante la decisión del Procurador General, Julio Conte Grand, al designar al fiscal Marcelo Romero como representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral al intendente de Ensenada, Mario Secco, quien fue procesado por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”.

La causa se inició en diciembre del 2017, cuando el intendente Secco ingresó a la Legislatura, en medio del tratamiento del  polémico proyecto de reforma a la caja jubilatoria del Bapro, para dar aviso de la fuerte represión que estaba llevando adelante el gobierno de María Eugenia Vidal contra los trabajadores de la entidad bancaria, que se estaban manifestando en contra de la iniciativa. 


Según informaron, el juicio se realizará luego de la feria judicial y están implicados, además de Secco, su hijo Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza, por los mismos delitos. En tanto, fueron sobreseídos Gerónimo Ángel Mareco, Marcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti.

La polémica designación del fiscal Romero, reside en que se trata del magistrado que buscó detener al intendente Mario Secco en navidad con una preventiva, por el hecho en la Legislatura. Luego fue removido de su cargo. 



La causa tuvo tres fiscales: Juan Cruz Condomí Alcorta, quien actuó de oficio y se apersonó en la Legislatura el mismo día de los hechos; Marcelo Romero, quien intentó detener a Secco; y por último, la fiscal Ana Medina, quien la elevó a juicio, con el aval del juez de Garantías Guillermo Atencio y luego confirmada por la Cámara de Apelaciones platense.

Tras conocerse la designación, desde el Frente de Todos expresaron su apoyo al intendente de Ensenada, y denunciaron que se trata de una causa armada contra Mario Secco.

“Para seguir la causa armada contra Mario Secco, el Inquisidor Torquemada (Conte Grand) movió la ficha y designó a su otro alfil, el fiscal Romero para el juicio oral”, expresó la diputada sequista, Susana González. 

“La decisión no es la normal y habitual, pero en la Inquisición todo es posible!!”.


Mientras que la senadora Teresa García dijo: “Una vergüenza que Conte Grand continúe en el cargo. La Inquisición llegará el día que terminen, y paguen por lo que hicieron”.

Y el diputado Cote Rossi pidió terminar con la “persecución judicial a los líderes populares!!”.

Por su parte, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, también manifestó su apoyo: “Compañero y amigo Mario Secco, siempre contarás con mí apoyo y el acompañamiento de las y los berissenses”.


“En cualquier circunstancia y lugar, siempre con Mario Secco”, tuiteó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

El fuerte rechazo de la política del Frente de Todos, se enmarca en los cuestionamientos por las funciones del Procurador General, Julio Conte Grand, desde que fue designado por la exgobernadora Vidal, y en la que aparece implicado en varias causas denunciadas por el oficialismo.

En la Legislatura se encuentra el pedido de juicio político al Magistrado,  por su rol en la Mesa Judicial para el armado de causas contra dirigentes sindicales opositores al gobierno Macrista, y en el que quedaron procesados ex funcionarios y actuales funcionarios, como el intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador de Juntos, Juan Pablo Allan.


Además, se suma otra denuncia a Conte Grand, realizada por la diputada Susana González, por blindaje judicial en una causa por corrupción en el Astillero Río Santiago, en el que están implicados ex funcionarios de María Eugenia Vidal y fiscales. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.