28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 15 de Julio del 2022 - 13:00 hs.                460
  Legislatura   15.07.2022 - 13:00   
DIPUTADOS
La designación de cargos para la Magistratura generó una nueva interna en el FDT
La cámara de Diputadas bonaerense aprobó los representantes de las y los Consejeros para la Magistratura, pero una de las postulaciones del bloque oficialista no sé trató. Qué pasó con la designación.
La designación de cargos para la Magistratura generó una nueva interna en el FDT

Ayer, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó una nueva sesión en donde aprobaron los miembros que integrarán el Consejo de la Magistratura, el órgano que se encarga de nombrar jueces. El tratamiento tuvo sorpresas dentro del bloque, tras retirar de la votación dos designaciones del oficialismo. 

Según se había anticipado la semana pasada, las y los diputados en representación del oficialismo, se había acordado el nombramiento de Germán Di Césare como consejero titular, y Débora Galán como consejera suplente, ambos legisladores responden al Frente Renovador.

Mientras que las otras dos sillas vacantes irían para Susana González como titular (del Frente Grande, cercana al Cristina), y Maite Alvado (legisladora que responde a La Cámpora) como suplente.

Sin embargo, durante la sesión se definió votar y aprobar las nominaciones de los massistas. 


“Hace un mes que estaba arreglado todo y hoy lo decidieron postergar. A la diputada no la manosea nadie”, dijeron desde el espacio que responde la diputada González. 

El problema surgió a último momento, y sería un planteo de La Cámpora para que Maite se quede con la titularidad y González pase a ser la suplente. 

En este sentido, las dos vacantes fueron postergadas, lo que se votaría en la próxima sesión después del receso invernal. De esta manera, los nombres designados y aprobados, hasta el momento, son Germán Di Césare – Débora Galán por el Frente de Todos y por Mauricio “Chueco” Vivani – Valentín Miranda por Juntos. 

PROYECTOS TRATADOS

Durante la sesión, se aprobó un proyecto de la diputada Mariana Larroque, que promueve y garantiza el derecho al juego mediante el impulso e implementación de políticas públicas que garanticen la generación de espacios lúdicos y recreativos. La propuesta establece la creación de juegotecas: espacios de juego y encuentro entre niñas, niños, niñes y adolescentes y el establecimiento de comunidades con prácticas colectivas en las que el aprendizaje se da producto de la interacción social y la co-construcción

También, se aprobó un proyecto de ley de la diputada Johana Panebianco, que crea en el ámbito de la provincia un Programa que tiene por objeto garantizar el acceso de pacientes a prestaciones integrales en materia de cuidados paliativos en sus distintas modalidades.


Además, avanzó y fue girada al Senado una iniciativa de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui que establece el Mapa interactivo ¨S.O.S rural¨. El proyecto crea un sistema de identificación de tranqueras de acceso a los establecimientos rurales, que serán georreferenciadas. Esta herramienta busca facilitar que la policía, las ambulancias y bomberos puedan acceder fácilmente cuando hay alguna emergencia.

Los diputados y diputadas aprobaron, también, la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que tendrá como finalidad controlar el cumplimiento de la Ley Nacional 27.521 en los establecimientos comerciales, fabricantes o importadores de indumentaria.

Por otro lado, se aprobó y giró al Senado un proyecto del diputado Matías Molle que habilita a los concesionarios municipales que prestan servicios de distribución de energía eléctrica a desempeñarse como autogeneradores comunitarios cuando la generación de energía se produzca a partir de sistemas híbridos de origen renovable. Esto impacta en alrededor de 200 cooperativas y sociedades de la provincia.

También fue favorable el tratamiento de un proyecto que busca regular que los establecimientos gastronómicos incorporen opciones vegetarianas y veganas en sus menúes, de acuerdo a una iniciativa del diputado Daniel Lipovetzky. De autoría del diputado es también el proyecto que incorpora a la Ley 5965, que regula la protección de las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera, el artículo 8 bis estableciendo que las acciones para imponer sanciones prescriben a los 5 años.


Asimismo, fue incorporado al Patrimonio provincial y se declaró Monumento Histórico al predio "Punta Vanguardia", impulsado por la diputada Luciana Padulo. La iniciativa busca preservar y facilitar el acceso a estas instalaciones ubicadas en la confluencia de los ríos Luján y Tigre, del partido homónimo, y que datan de la época del Virreinato. Además, fue declarada como Capital Provincial del Reciclaje la localidad de Laprida.

Luego fueron tratados además varios expedientes vinculados a ciudadanos de la provincia reconocidos en diferentes disciplinas. Entre los y las que fueron reconocidos como Ciudadanos Destacados a instancia de diferentes legisladores, se puede mencionar a los deportistas Julio Olarticoechea y Carlos Timoteo Griguol; los escritores Ricardo Piglia, Osvaldo Soriano Alejandra Pizarnik, Hamlet Lima Quintana, Héctor G. Oesterheld y Homero Espósito; a "El Indio" Solari, Pedro Saborido, Héctor Larrea, como así también el bailarín Jorge Don y el pintor Carlos Gorriarena. Además, fue distinguida la científica e investigadora Juliana Cassataro, responsable del desarrollo de la vacuna argentina contra el Covid-19. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.