26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 14 de Julio del 2022 - 14:00 hs.                638
  Legislatura   14.07.2022 - 14:00   
ENTREVISTA
Alejandra Lordén: “Donde hay radicalismo, hay gestión”
En una entrevista con El Teclado, la diputada provincial de la UCR, Alejandra Lordén, habló sobre el nuevo protagonismo del partido de cara al 2023: la articulación con los intendentes, la interna dentro de Juntos y la relación con el gobernador Axel Kicillof.
Alejandra Lordén: “Donde hay radicalismo, hay gestión”
Alejandra Lordén [Foto: Jonatan Grima]
Por: Magdalena López Pacheco

La Unión Cívica Radical sigue dando señales de fortaleza, para dar pelea en el 2023 con candidatos propios para la presidencia y la gobernación, además de disputar más intendencias. 

Ayer, hubo encuentro de intendentes de la provincia, junto a diputados y senadores, para trabajar en la articulación entre la Legislatura y los distritos, en medio de la fuerte crisis que golpea al país. 

“La Argentina y la provincia de Buenos Aires están viviendo una situación crítica de coyuntura, que impacta en los bonaerenses y en las gestiones de nuestros intendentes”, expresó la diputada Alejandra Lordén, quien participó del encuentro. 

En una entrevista con El Teclado, la legisladora habló sobre las gestiones del radicalismo en los distritos que gobierna, y el acercamiento del gobernador Axel Kicillof en las últimas semanas: “Donde hay radicalismo, hay gestión. Me parece que Kicillof, eso lo olfatea y por eso acompaña de alguna manera las gestiones radicales”.

De cara al 2023, Lordén hizo referencia a la interna dentro del espacio de Juntos, y avisó que no es tiempo de hablar de candidaturas: “La gente no está mirando a quién votar, está mirando cómo llegar a fin de mes”.

Con larga trayectoria legislativa, y en medio del gran debate por la Reforma del Bapro, Lorden anticipó que el espacio acompañará el proyecto, siempre que se logren los acuerdos: “Desde el radicalismo entendemos que tiene que haber una reformulación de la Ley, y seguiremos esperando a que lleguen los acuerdos”.

-¿Qué trataron en el encuentro con los intendentes radicales?

Debatimos temas de actualidad. La Argentina y la provincia de Buenos Aires están viviendo una situación crítica de coyuntura, donde la inflación, producción, campo, la falta de empleo, la brecha cambiaria, impactan en los bonaerenses y en las gestiones de nuestros intendentes.

Los diputados y senadores tenemos que acompañar desde la Legislatura. Escuchamos a los intendentes, escuchamos sus demandas. Y nosotros les contamos lo que estamos haciendo desde la Legislatura.

-¿Cuáles son los proyectos y trabajos que vienen haciendo desde la Legislatura y que le transmitieron a los intendentes?

Más allá de los proyectos que se vienen más a fin de año y que tiene que ver con el presupuesto, hoy estamos discutiendo la reformulación de la Ley del Bapro, estamos discutiendo sobre la situación del Instituto Biológico “Tomás Perón” para transformarlo en una Sociedad Estado, una iniciativa que presenta el Ejecutivo, y hay demandas de los intendentes que pueden llegar a necesitar avance en lo legislativo.

-Ha cambiado la relación del gobernador Axel Kicillof con respecto a los intendentes del radicalismo,  ¿Cómo ve ese acercamiento?

Claramente donde hay un intendente radical, hay buena gestión para mostrar. Eso se ve en toda la provincia de Buenos Aires y en las provincias en donde gobernamos. Justamente con el Foro de Intendentes, con el Comité Provincia y con la Fundación Poder fuimos a Mendoza y Jujuy, para ver las gestiones.



En el caso de la gestión de Morales, vimos una provincia que venía de tener déficit fiscal por más de 32 años, y hoy tiene equilibrio fiscal en tan solo cuatro años. Además, nos pudo mostrar la producción de cannabis medicinal y la proyección que tiene eso, la exportación de litio, los paneles solares.

Donde hay radicalismo, hay gestión. Me parece que Kicillof, eso lo olfatea y por eso acompaña de alguna manera las gestiones radicales.

-Tras la renuncia de Joaquín de la Torre a la vicepresidencia segunda del Senado y las tensiones dentro de la interna de Juntos, ¿Se van a reunir todos los legisladores?

Más allá de las discusiones de una coalición, porque no todos pensamos lo mismo y está muy bien, si hay momentos para tensar es cuando no estás gobernando. Nosotros estamos preparando cada uno de los espacios políticos, adquiriendo musculatura propia, para que luego la coalición encuentre, y los tiene, esos puntos en común.

Con los legisladores estamos trabajando permanentemente, en las comisiones, en las discusiones que tenemos. Hasta el momento el bloque se ha mostrado compacto, sin grandes problemas. Hay diálogo permanente, pero faltarían los encuentros propios.

-¿Van a acompañar el proyecto de reforma del Bapro?

Sí, por eso se está siguiendo el diálogo. No se encuentran los puntos finitos para terminar de consagrar esa sesión, tarde o temprano lo vamos a lograr. Creo que en agosto o septiembre, seguramente.

Permanentemente, el gobernador Kicillof ante las emergencias, ante la necesidad de la impositiva y presupuesto, siempre logró que la oposición acompañe. Seguramente vamos a encontrar una solución conjunta.

-¿Cuáles son esos puntos para llegar al acuerdo?

Tiene que ver con el tope de jubilaciones, con la movilidad. Hay una propuesta de pasar del 72 al 82% móvil, hay una edad tope jubilatoria para hombres y mujeres, hay un aporte que se está discutiendo para los que recién ingresan en el banco y para aquellos que se jubilan.

Son una serie de puntos importantes, que tiene que beneficiar a todos los bancarios bonaerenses pero a su vez no tienen que ser más deficitarios de unas cuentas en la provincia que ya no dan más.

[Alejandra Lordén. Foto: Jonatan Grima]

También queremos que sea un proyecto equitativo con respecto a otros bancos, que tiene otras jubilaciones y otros aportes.

Desde el radicalismo entendemos que tiene que haber una reformulación de la Ley, y seguiremos esperando a que lleguen los acuerdos.

-De cara al 2023 ya hay varios dirigentes se están postulando, ¿Es momento de hablar de candidaturas?

Creo que no. La encomendación del presidente del partido fue llevar propuestas, ideas, para que luego nuestros candidatos, que están y existen, salgan a recorrer con el traje de candidato. 

Hoy es prematuro hablar de candidaturas, en una Argentina absolutamente volátil y con urgencias. La gente no está mirando a quién votar, está mirando cómo llegar a fin de mes.


Tenemos que estar en el territorio, entendiendo las necesidades de una sociedad que no es escuchada por el gobierno actual. No alcanza con un cambio de ministerio, sino hay toda una política por detrás de una hoja de ruta en donde se les explique a los argentinos cómo vamos a salir de esta situación.

Los nombres van a aparecer, más hacia fin de año. Pero ahora hay que trabajar mucho en las propuestas.

-Hubo un intendente que te mencionó como posible candidata a la gobernación

Por supuesto que agradezco. Hay un radicalismo que acompaña a distintos candidatos. Uno pertenece a un partido, y si en el partido hay estrategia, equipo y una idea, yo voy a estar ahí donde el partido me ponga.

Ya llegarán los momentos y me parece que el partido está sabiendo de los momentos. Nosotros venimos de pasar primero una interna partidaria, luego unas PASO y en la búsqueda de un hombre que viene a oxigenar la política como es Facundo Manes, estamos acompañando la línea de él, que está recorriendo el país.  Me parece que vamos con los tiempos justos, acorde a lo que demanda la sociedad. [El Teclado]




  Temas relacionados
UCRALEJANDRA LORDéN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.