29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 13 de Julio del 2022 - 14:24 hs.                1098
  La provincia   13.07.2022 - 14:24   
CUMBRE RADICAL
Los radicales definieron la agenda que le llevarán a Kicillof: los detalles
Intendentes radicales mantuvieron un encuentro para definir un temario que discutirán con el gobernador Axel Kicillof, en una reunión que mantendrán en los próximos días.
Los radicales definieron la agenda que le llevarán a Kicillof: los detalles
Por: Magdalena López Pacheco

Este mediodía, los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvieron un encuentro en la Sede del Comité Provincia en La Plata, en donde definieron  un temario que le llevarán al gobernador Axel Kicillof en una reunión que se realizará en los próximos días. 

El cónclave tuvo dos etapas: un primer encuentro entre los intendentes y una segunda reunión entre los Jefes Comunales y los legisladores provinciales, con el objetivo de articular y coordinar proyectos entre la Legislatura y los distritos. 

En diálogo con El Teclado, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández,  informó que “nos reunimos para fijar un temario que le vamos a llevar al gobernador, en una reunión que mantendremos en los próximos días”.

Durante el encuentro, concretaron distintos puntos que tiene que ver con el “actualizar los convenios de infraestructura y del Fondo de Infraestructura Municipal 2022, debido a la inflación. Las deudas del IOMA, para nosotros es muy importante, queremos estar en la mesa de decisiones. Hay temas del IPS, en donde tenemos atrasos en la salida de las jubilaciones de los empleados municipales”, recalcó Fernández. 


[Intendente Miguel Fernández. Foto: Jonatan Grima]

A este sumario le agregaron el debate por los planes sociales: “Vamos a esperar la convocatoria del Ministerio de Desarrollo de Nación, sobre todo para saber cuál es el futuro del programa Potenciar Trabajo y cuáles son los objetivos que se plantean y su vinculación con los territorios.”

En misma línea, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, explicó que: “Hoy venimos a compartir la realidad de cada uno de nuestros distritos. Todos los intendentes somos los que estamos en la primera línea con el vecino. Los temas de la inflación, que a la gente ya no le alcanza para llegar a mitad de mes, es algo que nos preocupa, acompañado esto de la gran crisis política institucional que vive la argentina”. 



La agenda es similar a la que le plantearon ayer los intendentes del PRO al Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en una reunión que mantuvieron, en donde además le solicitaron concretar una audiencia con el gobernador para discutir estos temas. 

Al ser consultado por la similitud de agendas y la posibilidad de unificar una única reunión de intendentes de la oposición, Miguel Fernández respondió que: “Entendemos que la agenda de los intendentes a veces es indiferente a la pertenencia partidaria. Seguramente tengamos un encuentro de todos los intendentes del espacio de Juntos, pero creemos que es importante primero discutir lo nuestro, nuestra agenda”. 


[Reunión del Foro de Intendentes de la UCR. Foto: Jonatan Grima]

“Los intendentes del PRO tienen una situación territorial distinta, ellos gobiernan municipios del Conurbano, y nosotros del interior”, remarcó Fernández. 

Sobre la actual relación con el gobernador y el acercamiento que vienen teniendo en las últimas semanas, situación distinta con respecto a los del PRO, Fernández explicó que “cada uno de nosotros tiene sus matices. Yo he tenido una reunión con Grindetti, y conversamos de estos temas. Entiendo que hay diferencias en la superficie, pero después cuando se reúnen es otra la situación. Habría que ver qué hablaron con Insaurralde ayer, puertas adentro. Los problemas que tenemos de gestión se resuelven conversando, encontrando soluciones y que haya equidad, más allá del color político”. 

Por último, trataron la situación política y de cómo se están perfilando de cara al 2023 y el rol central que quieren asumir los intendentes del radicalismo: “Nosotros estamos generando nuestra alternativa. Venimos muy focalizados a trabajar nuestro espacio, luego llegará el momento de ver las alternativas y de posicionar candidatos. Nosotros queremos posicionar un candidato radical a presidente y gobernador. Habrá que competir si hace falta”, aseguró Fernández con respecto a la interna de Juntos. 

REUNIÓN CON LEGISLADORES

Al encuentro del Foro de Intendentes de la UCR, se sumaron las y los diputados y senadores provinciales, para articular el trabajo y los proyectos entre la Legislatura y los distritos. 

“La provincia y la argentina están viviendo una situación crítica de coyuntura, donde inflación, producción, el campo, la falta de empleo impacta en los bonaerenses y en las gestiones de nuestros intendentes, y los legisladores tenemos que acompañar en una legislatura que avanza con proyectos de Ley y que tiene todavía medio año de trabajo”, explicó la diputada Alejandra Lordén, en diálogo con El Teclado. 


[Intendente Miguel Fernández y la ex diputada, Sandra París. Foto: Jonatan Grima]

Con respecto al encuentro, la legisladora dijo que le explicaron a los intendentes los distintos proyectos que se están tratando en las Cámaras: “Estamos discutiendo sobre la reforma del Bapro, sobre el proyecto del Instituto Biológico para transformarlo en una Sociedad Estado, y hay demandas de los intendentes que pueden llegar a necesitar avance en lo legislativo”.

 Por último, la ex diputada, Sandra París, le dijo a este medio que “la reunión tuvo como fin discutir acerca de la realidad social y económica que está viviendo cada uno de los distritos y de qué manera los radicales vamos a trabajar en función de las nuevas medidas económicas”.

“El presidente de la UCR (Maximiliano Abad) quiere escuchar a los intendentes para seguir trabajando en esa agenda coordinada entre la legislatura y los intendentes de nuestras provincias”, concluyó Paris.

Participaron los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Franco Flexas (General Viamonte), Matías Rapallini (Maipú), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Gonzalo Peluso (Magdalena), José Luis Salomón (Saladillo), Esteban Reino (Balcarce), Salvador Serenal (Lincoln), Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Raúl Reyes (Dorrego), Arnaldo Harispe (Lezama), Víctor Aiola (Chacabuco), Alejandro Federico (Suipacha), Guillermo Pacheco (Pellegrini), José Castro (San Miguel del Monte), Edgardo Battaglia (General Arenales), Román Bouvier (Rojas), y Emilio Cordonnier (Guaminí). [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.