28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      24.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 12 de Julio del 2022 - 11:00 hs.                507
  Legislatura   12.07.2022 - 11:00   
POLÉMICA
Libertarios quieren que los extranjeros paguen por la salud pública en PBA
Se trata de un proyecto presentado por el diputado de Avanza Libertad Nahuel Sotelo. La medida alcanza a los extranjeros que revistan la condición de “residentes temporales”, “residentes transitorios” y “residentes precarios”.
Libertarios quieren que los extranjeros paguen por la salud pública en PBA

En sintonía con un proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bloque de diputados de Avanza Libertad presentaron un proyecto para que extranjeros paguen por el sistema de salud público de la provincia. 

La iniciativa fue presentada por el diputado Nahuel Sotelo y establece que los extranjeros que residan de forma temporaria en suelo bonaerense abonen por el acceso a los servicios públicos, en particular lo referido a la  salud pública.

La misma alcanza a los inmigrantes que revistan la condición de “residentes temporales”, “residentes transitorios” y “residentes precarios”. Distinta es la situación para los extranjeros que residen de forma permanente, quienes tendrán aseguradas “las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales”.

“A los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública el interesado deberá contar con los medios económicos por sí o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”, expresa el proyecto.


Asimismo, será el Poder Ejecutivo el encargado de fijar tasas retributivas o aranceles que serán abonados por el seguro de salud o por el interesado. En este sentido, quienes acuerden un turno médico, el mismo deberá ser abonado por anticipado al momento de la reserva, y se aclara que en caso de emergencia “no podrá negársele o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.

“Esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”, se fundamenta en el documento. 

“Es imperante la necesidad de instrumentar mecanismos colaborativos en el sistema sanitario provincial. Mientras que, en nuestro país, en nuestra provincia se le garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera, muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia. Siendo que la salud pública es financiada en su conjunto por los ciudadanos argentinos”.

El proyecto fue presentado ayer en la Cámara de Diputados, y se espera un fuerte debate al respecto. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.